martes, 1 de mayo de 2012

Armonía Clásica Introducción 1

La Armonía

nota: hay que tener en cuenta que los conceptos que siguen eran los tenidos por válidos en la Schola Cantorum hacia el 1897-1898. Claramente hoy en día resultan de un dogmatismo intolerable, y presentan una visión largamente superada.
Sin embargo es muy útil conocerlos ya que a pesar de su carácter fundamentalista , encierran parte de una verdad más amplia. Los avances posteriores amplían y no necesariamente invalidan todo lo anterior.
En el S.XX se han tomado caminos opuestos, y con grandes resultados, pero es interesante conocer también las ideas anteriores.


Nociones Generales

Llamamos Armonía a la emisión simultánea de varias melodías diferentes.
Esta emisión simultánea origina combinaciones de sonidos a las que los tratados de armonía le han dado el nombre de Acordes.
Siendo la música un arte de movimiento y de sucesión, los acordes, en tanto combinaciones de sonidos, no aparecen sino por el efecto de detención del movimiento de las partes melódicas, de las cuales están necesariamente compuestos.
Musicalmente, los acordes no existen, y la armonía no es la ciencia de los acordes.
El estudio de los acordes como entidades aisladas, es desde el punto de vista musical, un error estético absoluto, ya que la armonía proviene de la melodía, y no debe jamás ser separada de su aplicación.
La notación representa la sucesión (melodía) en el sentido horizontal, y la simultaneidad (armonía) en el sentido vertical.
Los fenómenos musicales deben siempre ser encarados, gráficamente, en el sentido horizontal (sistema de melodía simultánea) y no en el sentido vertical, como lo hace la ciencia armónica, tal como se enseña en nuestros días.


clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario