domingo, 27 de mayo de 2012

Armonía Clásica Introducción 12



La Tonalidad

Valor Estético del Acorde. - La Tónica

En virtud de la ley general de movimiento o de sucesión que sirve de base a la música, el Acorde, al igual que cada nota de una melodía, está desprovisto de cualquier efecto estético si es escuchado en forma aislada, es decir en estado de inmobilidad.
No adquiere su valor musical sino por el efecto de una comparación, de una puesta en relación con el que le sigue o el que le precede, es decir, cuando está en movimiento.
Pero este trabajo latente de comparaciones sucesivas no se hace para nada al azar en nuestro entendimiento: procede por el contrario metódicamente, siguiendo ciertas leyes y con la ayuda de ciertos puntos de referencia, necesarios por la imposibilidad que tenemos de apreciar los valores en sí mismos, es decir de una manera absoluta.
Todos los procesos mentales, son esencialmente relativos, y para adquirir cierta precisión, deben ser relacionados a un punto de partida más o menos invariable, a un término único de comparación, o más precisamente a una medida común.
Si queremos darnos cuenta de estos movimientos, buscamos un punto fijo; para evaluar distancias, escojemos un tipo de longitud, una unidad de medición, etc.
Es evidentemente lo mismo para los fenómenos musicales, que, como los números de los cuales son la manifestación estética, son constantemente percibidos, concientemente o no, con respecto a un punto de partida, la tónica, tomando aquí el rol de unto fijo, de unidad de medida, finalmente, en unidad de medida.
La tónica es entonces la unidad de medida necesaria para determinar el valor relativo de todos los fenómenos que se suceden en un fragmento musical.

clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario