martes, 1 de mayo de 2012

Armonía Clásica Introducción 8


Génesis de la Escala.

Es necesario, para constituir el Modo, además de las notas del Acorde, los grados complementarios de la escala, los cuales no se originan directamente de los fenómenos de la resonancia natural.
Podemos evidentemente seguir después del sexto sonido, hacia el agudo o hacia el grave, las dos experiencias anteriores; pero obtenemos así, en lugar de una escala regular, una sucesión indefinida de sonidos, de los cuales los intervalos se tornan de más en más pequeños, y las relaciones de más en más complicadas.



En esta serie, ilimitada como la de los números, solo los sonidos armónicos impares, presentan intervalos nuevos; los otros no pueden ser en efecto, más que duplicaciones de octave de los precedentes.
Muchos de estos intervalos nuevos son completamente extraños a nuestro sistema de escala, y no pueden siquiera reproducirse en nuestro sistema de afinación: tales son los armónicos 7, 11, 13, 14, que figuran en negro en la imagen anterior, y, más allá del 16, un número todavía creciente.
Los sonidos 7 y 11 de la resonancia superior, por ejemplo, son notoriamente más graves que las notas sib y fa# de nuestra escala; el sonido 13 es al contrario más alto que nuestro lab, etc.
Estas particularidades se reencuentran en un sentido inverso en los armónicos correspondientes a la resonancia inferior: los sonidos 7 y 11 son acá más altos que el fa# y el sib de nuestra escala; el sonido 13 es más bajo que que nuestro sol#, etc.
La impresión penosa y confusa que nos producen estos sonidos 7, 11, 13, etc., y la tendencia marcada de nuestro oído a sustituirlos por los sonidos cromáticos temperados: sib, fa#, lab, etc., resultan sin duda de un hábito adquirido, es decir, de nuestra educación musical.
Es interesante de todas maneras constatar que este hábito o instinto, tienen su razón científica.


clases de piano www.pabloziffer.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario