martes, 1 de mayo de 2012

Armonía Clásica Introducción 9


Las relaciones simples.

El oído humano, en efecto, procede siempre por las vías más simples en el trabajo reflejo de comparación y clasificación, por el cual aprecia las relaciones de los sonidos.
La impresión especial de reposo y de satisfacción que provoca en nosotros el escuchar el acorde perfecto, basado en las relaciones de las vibraciones más simples de todas, es la mejor prueba de la tendencia de nuestro espíritu.
No es sorprendente que ya que el oído humano prefiere a los armónicos naturales 7, 11, 13, -más complicados que los del acorde perfecto, 3, 5,- sonidos donde la relación de afinación puede establecerse con los elementos mismos de este acorde, es decir con los más simples de los números: 3 y 5.
Si entonces el oído tiende a sustituir, al armónico 7 de la resonancia superior por la nota sib de nuestro sistema temperado, esto se debe a que ésta es la quinta de la quinta grave (1/3 de 1/3) del sonido primario Do; es decir que las vibraciones del sib son a las de do como las de do son a las de re, o como 1 es a 9.
La relación de 1 a 9, es decir del tercio del tercio, es más fácilmente apreciable que la del 1 al 7.
Podemos explicar de la misma manera la preferencia de nuestro oído por el verdadero fa#, tercera mayor (1/5) de re, más alto que el armónico 11, o por el sol#, tercera mayor de mi, más bajo que el armónico 13, etc.
Este razonamiento matemático corrobora plenamente el hábito de nuestro oído, que excluye instintivamente de nuestro sistema musical todos los sonidos armónicos correspondientes a los números primos y a sus múltiplos, a excepción de los números 3 y 5, constitutivos del Acorde.
Así se encuentran sucesivamente eliminados de la serie ilimitada de números armónicos:
1° los números pares (múltiplos de 2), como duplicaciones de octava;
2° los números primos por arriba de 7 inclusive, así como sus múltiplos, como demasiado complicados para nuestro oído.


clases de piano www.pabloziffer.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario