viernes, 4 de mayo de 2012

Bill Evans - El Proceso Creativo

LA MENTE UNIVERSAL DE BILL EVANS
El Pianista de Jazz en el Proceso Creativo y sobre Enseñarse a sí mismo.


gracias Juan Pardo!



Bill Evans:

00:26 – 01:37

Creo que toda las personas poseen lo que podría llamarse la mente musical universal.
Cualquier música verdadera habla a través de esta mente universal a la mente universal en todas las personas.
La comprensión que resulte estará muy en la medida condicionada a la exposición que las personas hayan tenido a los diferentes estilos en los que la mente universal habla.
En consecuencia, muchas veces algún esfuerzo y exposición es necesario a fin de entender algo de la música que proviene de un período diferente, o de una cultura diferente de la que el oyente ha sido condicionado.
Yo no estoy de acuerdo con que la opinión la gente común es de menor valor juzgando la música que la del músico profesional. De hecho, a menudo confiaría más en la opinión del hombre común sensible que en la del profesional, ya que el profesional al estar constantemente involucrado con los mecanismos de la música debe luchar por preservar la ingenuidad que el hombre común todavía posee.


06:22 – 09:58

Yo pienso que el Jazz muy rara vez es presentado en su verdadero estado al público general, el cual tiene una idea del Jazz que no es del todo verdadera, pero la forma en que yo siento al respecto es que es la única forma de Arte que América ha creado y entregado al mundo en este siglo o en algunos pocos siglos pasados, digamos, pero pienso que es más un resurgimiento, en una forma diferente de lo que ha pasado en la música clásica antes. En otras palabras, en el S. XVII había una gran cantidad de improvisación en la música clásica, como es sabido, y a causa del hecho de que no había técnicas de grabación eléctricas o ninguna manera de hacer permanecer o de capturar la música y grabarla, la música era escrita para que pudiera permanecer de esa manera y entonces lentamente pero sin duda la escritura de la música y los intérpretes de la música escrita dieron lugar a más y más interpretación y más y más cantidad de composiciones y menos y menos improvisación, hasta que finalmente la improvisación se convirtió en una forma de arte perdida quedando sólo el compositor y el intérprete, y entonces el compositor incluso raramente improvisaba, no necesitaba hacerlo digamos alrededor del 1800, o hacia el cambio de siglo. 
Pero el Jazz de alguna manera ha resucitado ese proceso, que yo llamo el proceso del jazz. 
Ahora el jazz, como tendemos a mirarlo es un estilo, pero siento que el jazz no es tanto un estilo sino un proceso de hacer música. Es el proceso de hacer música, de hacer un minuto de música en un minuto de tiempo, mientras que cuando se compone puedes hacer un minuto de música y tomarte tres meses para componer ese minuto de música, y esta es la única diferencia básicamente.
Ahora, también pasa que a causa de circunstancias históricas, de dónde el jazz ha nacido, o lo que sea, que viniera del Mississippi, la música Americana o la cutura Americana y todo, pensamos en el jazz como un medio estilístico ahora, que, de alguna manera lo es, pero creo que debemos recordar que en un sentido absoluto, el jazz es más un cierto proceso creativo de espontaneidad que un estilo.
Por lo tanto podrías decir que Chopin o Bach o Mozart o el que sea que improvisara música y que fuera capaz de hacer un música en el momento estaba en algún sentido tocando jazz.Y esa es la manera en que me siento, en un sentido absoluto, al respecto.
Quisiera decir que una de las cosas más emocionantes con respecto al jazz como un proceso creativo espontáneo es por ejemplo grabarlo y luego escucharse y estar tan sorprendido de lo que ha pasado, y puede ser interesante notar que cualquier buen profesor de composición de música clásica seria, siempre le dice a sus alumnos que la composición debe sonar como si estuviera improvisada y tener esa cualidad de espontánea. De hecho, el arte de la música es el arte de hablar con esa cualidad espontánea y esa es la parte apasionante del jazz y tiene más que ver con que ha hecho resurgir el arte de la creación espontánea de música nuevamente, que no ha sido escuchada desde el S. XVII o el S. XVIII en la música clásica.



09:58 – 11:41

Harry Evans:

Bueno, como profesor y como músico de jazz, un suerte de existencia como Jekyll y Hide, de día educador y de noche músico de jazz, pareciera como si nadie estuviera realmente interesado en averiguar que es lo que existe en el jazz. Los alumnos a los cuales les he estado enseñando, parecieran tener vastas concepciones respecto de los elementos creativos en el jazz en oposición digamos a la música clásica, sabes, y la forma en que me lo han explicado es que no puedes volver atrás y borrar en jazz. En música clásica, se ve a menudo, que se toman tres meses para hacer un momento de música y en jazz un momento de música es un momento de música, y este tipo de desafío en el que debes dirigirte a ti mismo para ese momento, y debes apelar a todas tus energías e intelecto, energía física, sensibilidad estética hacia tu entorno, y diluirlo todo hacia este momento y no tienes tiempo siquiera de reflexionar sobre ello, sabes, sólo después puedes reflexionar sobre ello, pero en el momento están adentro de ello, y he estado escuchándote tocar, y hemos tocado al mismo tiempo cuando eramos niños, donde podías involucrarte y explorar el tema y quedarte explorando y explorando y yo me quedaba escuchando con excitación o queriendo el éxito, digamos pecediendo años de desarrollo, de exploración y todo eso, y pienso que esto nuevamente es válido para tantas personas, y se refiere a lo que se siente nuevamente, los jóvenes ejecutivos de negocios, los jóvenes yendo a la falcultad de medicina o de leyes o lo que fuere, done lo único que se ve es el resultado final, en lugar de ver el valor intrínseco que se siente, o de dónde viene, al estar cada vez más y más involucrado con el asunto particular.


11:41 – 13:06

Bill Evans:

Sé exactamente a lo que te refieres. Pienso que el problema es que la persona, y lo veo en mucha gente que viene a mi buscando algún consejo, o si deben seguir adelante y demás, y es que tienden a aproximarse al producto, en lugar de atacarlo en una forma verdadera y realista en cada nivel elemental, y que respecta a cómo de elemental, pero debe ser enteramente verdadero y enteramente real y enteramente preciso.
Prefieren aproximarse a la totalidad del problema en lugar de tomarlo en pequeñas partes y ser realistas y verdaderos al respecto, y pienso que esto es algo muy importante y es que debes estar satisfecho y ser muy claro y muy real, y muy analítico en cada nivel. No puedes tomar la cosa entera, y aproximarse a la totalidad en una forma vaga, que puede darte una sensación de que más o menos probablemente puedes más o menos tocar la cosa pero de esta manera sólo te llevas hacia la confusión, y finalmente estarás tan confundido que no encontrarás nunca tu camino para salir de ahí. Y es cierto que la persona que triunfa en lo que sea tiene el punto de vista realista desde el principio sabiendo que el problema es grande y que hay que tomarlo un paso a la vez, y que debe disfrutar el proceso de aprendizaje paso a paso, y si tomamos por decir, tomamos una canción, probablemete utilice esta canción como ejemplo en adelante y tratarla de distintas maneras, pero todos conocemos esta canción: I like new york in june, how about you...

… 13:16 – 13:30

… etc. Bueno, digamos que alguien quiere aprender a improvisar en esta estructura y escucha al pianista de más alto nivel manejando este asunto, entonces podría escucharlo tocar algo posiblemente así:...

… 13:49 – 13:57

… tendremos una aproximación de esto, y en lugar de estar satisfecho con trabajar simplemente con esta estructura honestamente y en forma realista, y tocar al simple como:

… 14:18 – 14:21

… trataría de aproximarse pero en una forma vaga como posiblemente:

… 14:28 – 16:06

… estaría tratando de hacerlo en una forma que es tan general, que posiblemente no podrá construir sobre eso, estaría construyendo por arriba de la confusión y vaguedad no podrá posiblemente progresar.

Harry: yo me colocaría ahí.

Bill Evans: Si...

Harry: ese es mi defecto, sobre-tocar, pero por otro lado, para balancear, los músicos como yo, debemos sobre-tocar, yo creo, porque no tenemos tiempo para ir al teclado y mantenernos en las cosas elementales.

Bill Evans: el tema es, el punto es si estás satisfecho, o en otras palabras, es mejor hacer algo simple, que sea real, y no tiene que ser..., puede seguir siendo satisfactorio, pero es algo que puedes hacer solo porque sabes lo que estás haciendo…
… pero está siempre absolutamente dentro del marco de lo que estás haciendo, mientras que si trata se aproximarte con algo que está demasiado avanzado y no sabes lo que estás haciendo no puedes avanzar, sabes, y este el único punto que estoy tratando de sostener realmente.

Harry: pero nuevamente, no creo que debamos eliminarlo ya que encontramos alguna cierta emoción respecto a eso, sabes, es una diversión, es un cierto tipo de goce, que no deberíamos dejar de tocar...

Bill evans: sí, puede ser muy maravilloso, ser maravilloso al punto de nunca descubrir nada y creo que puedes tener una cierta aventura de espíritu, pero yo diría que sobre un largo período de tiempo debes estar consciente de qué es realmente preciso y qué no lo es y cuando te aventuras debes saber cuando tienes éxito y cuando no lo tienes, eso es todo.

25:45 –

Bill Evans: bueno, pienso que algo muy importante para recordar es que no importa que tanto o tan lejos pueda divergir o encontrar libertad en esta forma, solamente es libre en tanto y en cuanto mantiene una referencia a lo estricto de la forma original, y eso es lo que le da fuerza. En otras palabras, no hay libertad sin estar en referencia con algo, sino que se toma esa forma estricta y se encuentra la manera de alejarse de ella y le da un significado.

Harry: dices que entonces para poder salir de algo tiene que haber algo que exista ahí antes.

Bill Evans: si, hay algo que existe ahí y la persona escucha eso y la forma en que el intérprete toca eso, entonces cuando toco estoy tocando todo contra la rigidez de la estructura en la forma original.


27: 25

Harry: y posiblemente Bill, podrías explicar o detallar tu desarrollo de alguna manera para mostrarnos como has llegado hasta este punto porque he notado cuando tocas que posees una tremenda facilidad un tremendo oído para la armonía y años de dedicación y entrega a esto.

Bill Evans: verás, como he dicho, es obvio ahora que el jazz es lo más central e importante en mi vida, pero nunca supe esto, estaba involucrado, fui a la universidad, obtuve un título porque podría enseñar, pero cuando el momento llegó, ya estaba dentro del jazz, era una parte tan grande de mi vida interior, y no me había dado cuenta. Es como cuando le preguntas a un niño qué quieres ser cuando crezcas, bueno, no hubiera dicho nada porque no sabia como muchos niños no saben. Pero me involucré tanto con el jazz que naturalmente me llevó aquí y allá y finalmente se reveló en sí mismo como la cosa más importante en mi vida.
Comencé a estudiar piano cuando tenía seis, pero era música clásica, y entre los seis y los trece adquirí la habilidad de leer a primera vista y de tocar música clásica así que de hecho, nosotros dos estábamos tocando música de Mozart, Beethoven, Schubert, etc. de manera inteligente, musicalmente, pero todavía no podía tocar "My Country, ´Tis of Thee´" sin una partitura, y esto es el punto, ser capaz de tocar una obra maestra inteligente y musicalmente, y a pesar de esto no ser capaz de ser creativo y entender la música de manera de poder tocar algo tan simple como My Country, ´Tis of Thee´, sin tener una partitura enfrente.
Entonces, cuando entré a ensayar en esa banda, en la cual tu también has estado, recuerdas Tony..., leía el acompañamiento exactamente como estaba escrito y cada tanto tenía un acorde con un tono de campanas en terceras, y esperaba ese momento, y una noche me aventuré realmente y puse apenas algo que no estaba escrito y eso fue una experiencia tan grande, hacer música que no estaba indicada, que realmente me llevo a empezar a pensar en como hacer la música, entonces, por supuesto, aprendí mayormente en el trabajo, y luego comencé a aprender sobre cambios (progresiones de acordes), y armonía y cómo una canción estaba construida armónicamente, de manera que podía recordar la armonía y ser capaz de tocar sin la partitura y ser capaz de sustituir una armonía por otra, o cambiar la armonía y demás.
Ahora, el proceso completo de aprendizaje, la facilidad de ser capaz de tocar jazz, es tomar este problema, desde el nivel más externo, hacia adentro, uno por uno, y quedarse en cada uno con una conciencia muy intensa, un gran nivel de concentración, hasta que ese proceso se torna secundario y subconsciente, y recién cuando se vuelve subconsciente entonces recién puedes empezar a concentrarte en el siguiente nivel o problema que va permitirte hacer un poquito más y así y así, y esto es lo que pasa, pero realmente, no fue hasta probablemente cuando, (comencé a tocar profesionalmente a los trece, y tocaba en casa y 4 o 5 noches a la semana, y lo más posible, y por todos esos años y años), y no fue hasta posiblemente digamos los 28, o algo así que comencé a sentir un cierto grado de habilidad para expresar, un habilidad para trasmitir mis sentimientos de manera libre a través de una suerte de elaboración, en un área simple de la música popular, en ese idioma.

Harry: puedes estar involucrado muy rápidamente, es decir, no te toma una hora para estar listo, preparándote, o consiguiendo estar de humor o en clima, pueden ser las 2 de la mañana, las 8 de la mañana, al mediodía...

Bill Evans: eso es el profesionalismo, poder cambiar tan rápidamente, incluso en momentos en donde simplemente siento que no puedo tocar, que no puedo subirme ahí y tocar, cuando el momento llega, tienes que estar. Es un nivel profesional de creatividad del cual debo depender, y que es lo suficientemente satisfactoria para una actuación.
Pero esos otros niveles mucho más altas que ocurren a veces, sólo ocasionalmente, son realmente emocionante, y uno no sabe cuando van a venir. Estoy muy feliz con el trio que tengo ahora, ...


Y así es como todo me ha costado mucho trabajo. Yo no me considero con un talento especial, como muchos lo tienen, pero de alguna manera eso es una ventaja, porque al no tener una gran facilidad inmediata, entonces estoy obligado a ser más analítico, y esto me fuerza a construir algo, y eso es bueno, pero también me dio una idea de como aproximarme al problema, que grado de tiempo y esfuerzo es necesario, para hacer que todo esto sea subconsciente, para poder luego expresarse. Y yo ciertamente diría que más que lo vale, pero la mayoría de las personas simplemente frente a la inmensidad del problema, y no pueden lograrlo de inmediato, o piensan que no tienen la habilidad, o son tan impacientes que ni siquiera pueden comprobar si esto era cierto.
Pero si entiendes el problema, entonces puedes disfrutar completamente el camino a través. Yo siento que he sido extremadamente afortunado en encontrar la posición que actualmente tengo, y todavía recuerdo cuando vine a  New York, para hacerme un lugar en el Jazz, y decirme a mi mismo como debía practicar estos problemas concretos, para convertirme un músico de Jazz y poder ganarme la vida con esto, y finalmente llegué a la conclusión que lo que debía hacer era ocuparme de la música, y aunque lo hiciera dentro de un placard, si realmente hacía esto, finalmente alguien vendría y abriría la puerta del placard, y diría, ey, te estábamos buscando.
Y esta es la forma en la que me aproximé a todo el asunto. Nunca he tratado de empujar puertas.

Harry: la mayoría de nosotros no tenemos este tipo de acercamiento, nuestra aproximación es: "debo hacer esto y ser aceptado", .....

clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario