miércoles, 2 de mayo de 2012

Armonía Clásica Introducción 11


El Ciclo o Círculo de Quintas.

La relación de quinta es entonces la única capaz de proporcionar un orden lógico a todos los elementos de la escala, excluyendo todo elemento extraño.
Presentados en este orden, que podemos representar con un círculo, los sonidos se reparten naturalmente en diatónicos y cromáticos.
Las diferentes denominaciones que el uso del sostenido y el bemol nos obliga a emplear para un mismo sonido, se superponen en un mismo punto. Los sonidos primarios de dos escalas relativas de modo diferente (do y mi, por ejemplo) son ubicados simétricamente, y estos modos en sí no son más que un cambio de dirección.
Finalmente, cada uno de los sonidos de nuestro sistema se presenta como una suerte de equilibrio armónico entre sus dos vecinos, situados a igual distancia, uno a la quinta superior, el otro a la quinta inferior.


El genio creador del músico viene a romper y restablecer alternativamente este equilibrio inestable, mediante todos los artificios que le sugieren su ciencia e inspiración.
Pero, por más complicado que pueda parecer el proceso empleado para la ruptura o el restablecimiento de este equilibrio, el movimiento que resulta no puede ser más que una oscilación hacia un lado o al otro: hacia las quintas agudas o hacia las quintas graves, como podremos darnos cuenta por el estudio de la Tonalidad y de la Modulación.


clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario