martes, 15 de mayo de 2012

Masterclass: Kenny Werner - improvisación, estudiar música, piano y creatividad, jazz, etc..

El pianista Kenny Werner habla sobre la improvisación, el jazz, la creatividad y las formas correctas de encarar la práctica del instrumento y de la improvisación a diferencia de los momentos de simplemente tocar música.
A diferencia de las clases de piano, en donde se describen técnicas, esta charla está orientada a encontrar las actitudes mentales correctas a la hora de tocar, de improvisar y de estudiar, dejando de lado la crítica y los pensamientos que impiden el flujo natural de la música.
Algunos puntos fundamentales:

La consistencia en los solos
Ejercicios para reprogramar la actitud frente al sonido
Como balancear entre el estudio - educación, y a crítica hacia lo que uno toca
Como estudiar situaciones musicales puntuales, fuera del ámbito de tocar música
Como crear nuevos patrones y estructuras de pensamiento, y no de simples ideas musicales
Los flujos de tocar y los flujos de estudiar
Los pensamientos falsos que limitan la posibilidad de tocar el instrumento
Los errores de concepto frente al talento, la capacidad, el ritmo...
Cómo elegir de manera inteligente qué y cómo practicar
Como tocar y practicar sobre secuencias de acordes y progresiones
La diferencia entre evaluar la música que uno toca y evaluarse a uno mismo
Cómo eliminar la presión sobre uno mismo
Cómo hacer un verdadero diagnóstico sobre la situación muscial para saber qué es necesario para mejorar
Cómo mantener el entusiasmo y encontrar nuevos elementos
La necesidad del autocontrol y de la concentración
Como convertir un tema en un lugar cómodo
Aprender el estado de trance y conexión
Como reconocer y aprovechar las influencias
Cómo encontrar tiempo y espacio






K.W.: ...si tienen alguna pregunta sobre lo que sea, o que involucre lo que sea en el mundo, puedo responder, física nuclear, transporte en el S. XIX, comercio con China....

Pregunta: sobre la inconsistencia en la actuación (performance), en relación al nivel de conexión con lo que se toca.

K.W.: quieres decir inconsistencia cuando estás en “la zona”, por decirlo de alguna manera?

P: sobre mantener el control...

K.W.: bueno, hay un par de cosas ahí, y una es que tienes que aprender a tocar lo que está bajo tu control, porque lo que pasa es que la mente manda mensajes del tipo "deberías tocar más enardecido" o "deberías ser más moderno" o "deberías ser más auténtico, tradicional", o lo que sea, y es que la mente siempre va a tener posibles críticas, y cuando tratas de responder a esas críticas, concretamente comienzas a moverte y a alejarte de tu zona de confort, hacia un lugar con el cual no estás familiarizado. Eso es el ego. El ego quiere que vayas por cosas que no has practicado, y no deberían estar ahí, entonces lo que hay que hacer es aprender a tocar..., es muy difícil cuando estás en la escuela, porque estás siempre aprendiendo cosas nuevas así que entras en una especie de estado mental enfermo, donde cualquier cosa que toques con facilidad, no puede valer demasiado. Y esto es porque todos están ocupados tratando de aprender todo el tiempo cosas nuevas que las cosas que ya tienes, no son nada, y piensas, tengo que aprender esto otro. Y tocar es siempre estar dentro de la zona de confort.  Porque quieres que lo que tocas resuene y no va a resonar si no estás en control de la información.
Ahora, cómo haces esto, cómo resiste la propensión de la mente a traer cosas que se interfieran con tu groove, básicamente. Tu groove se perjudica en tu mente, o una falta de técnica.
Hay siempre dos razones por las cuales una actuación no funciona. Una es que no estás realizándote dentro de la zona, o simplemente estar tocando. Y esto significa que la zona es creada por no criticarse a sí mismo en una actuación. No puedes afrontar la autocrícita mientras estás tocando, esto rompe la zona, esto rompe el groove. Pero por supuesto vas a escuchar notas que no te gusten, pero no te enfoques en eso.
Hay un ejercicio en dónde se practica una suerte de auto-lavado de cerebro, en donde te obligas a disfrutar y a que te guste cada sonido que produces. Y esto es lo más cercano a la iluminación en la música, y es que te guste cada sonido que haces, no importa lo que sea. Si te colocas en ese lugar, la gente va a estar intrigada con lo que está sucediendo porque ellos no se aceptan a sí mismos, a ese nivel, así que cuando ven a un músico aceptando todo lo que hace con amor, eso es ya la mitad de la atracción, siendo la música la otra mitad. Y esto lleva práctica.
Y lo primero que debes aprender es a tocar tu instrumento sin pensamiento. Esto es lo que dará una oportunidad de no pensar cuando estés actuando. Esto es un largo proceso. Lo primero es que aprendas a tocar tu instrumento y no reaccionar. Y esto puede sonar extraño, pero es tu reacción la que se interpone en el camino del groove.
Si tocas una nota y reaccionas ya estás tratando de imponerte sobre el groove.
El groove es una nota, y luego otra y otra, y tienen igual valor si no las juzgas.
Aunque no haya un plan, si toco una nota después de la otra, todas serán perfectas si no hay juicio sobre ninguna.
Escucharán que suena mal si trato de elegir las notas con mucho cuidado.
La actuación entonces es no ser cuidadoso en lo absoluto, pero no ser cuidadoso con tu red de seguridad abajo. Tu red de seguridad está en ti, no está en el hecho de que la audiencia vaya a entender, es decir, no es que si hay leí un libro de maestría sin esfuerzo entonces esperas que también la audiencia lo haya leído. La red de seguridad no está nunca en el mundo, la red de seguridad reside en ti.
Por ejemplo si estás preocupado por tener suficiente dinero, la red de seguridad no está en tener suficiente dinero, ya que el próximo paso va a ser el temor a perderlo, porque la mente piensa, eso es lo que la mente hace. Si estás entregado a la mente, si estás totalmente controlado por la mente, estarás siempre en una tormenta de fuego de actividad mental.
Y me pregunto si 25 o 30 años de terapia van a hacer algo al respecto, no soy un experto en terapia, pero les digo que hay otra manera en donde simplemente te enfocas en otra cosa, otra que tu mente. Y cuando pasa, pasa en forma inmediata, todo a la vez, y sientes, ah. estoy tocando, porque mis manos están tocando, y esto es exactamente la forma correcta, de hecho, esta es la fórmula correcta para vivir.
Hay un lugar para pensar, pero no es en la actuación, pero saberlo no es suficiente. Debes tener práctica.
Así que el disparador sería..., voy a intentar describir la secuencia:

primero aprende a tocar tu instrumento sin pensar, y un pensamiento sería:
-es un sonido de jazz?
-es el sonido correcto?
-es un sonido suficientemente bello?

Lo más duro con respecto a la escuela, es que estás tratando de educarte, pero debes evitar caer siempre en el pozo de criticarte constantemente.
La educación estimula la crítica, y el tema es cómo seguir aprendiendo sin caer en el pozo de la crítica tan profundamente que ya no puedes hacer nada.
Esta es una práctica de escuchar un sonido y no simplemente aceptarlo sino amarlo agresivamente.
Al principio debes fingirlo, porque escuchas un sonido y simplemente no te agrada, así que desde no ser a ser, debes fingirlo.
Entonces toco lo que sea, y digo ah... este es el sonido más bello que he escuchado,  antes de tener tiempo a pensar, y me convenzo de esta manera a mi mismo. No puedo esperar a escuchar, y estar evaluando el sonido.
Lo que sucede es que lo que estás esperando que pase pasa después de afirmarlo.
Si estás esperando a probar si suena bien, es como un perro persiguiéndose la cola, nunca podrás legar.
Entonces lo que haces es afirmar que lo que estás tocando es bello, y se convierte en bello. Porque cuando lo aceptas, comienza a brillar con tu propia aceptación, esta es una de las prácticas.
Aprender a tocar tu instrumento sin pensar, luego aprender a amar cada sonido que sale de tu instrumento, luego vas a actuaciones y es desparejo, porque, no puedes ignorar lo que te liga a ese trabajo, es decir, quieres sonar bien, quieres agradarle al resto de la banda, quieres que el lugar te contrate nuevamente, quieres que con suerte un productor discográfico te escuche y le agrade, esperas que si hay un crítico ahí escriba cosas buenas, lo que nunca sucede..., ocasionalmente escribe cosas buenas pero de hecho no estuvo ahí, así que estas son ataduras, que hacen muy difícil que las cosas se desarrollen como había sucedido en el momento de la práctica. Pero si sigues practicando, dejando de lado tus pensamientos, de a poco se vuelve más fácil de hacer y más natural.
De hecho es posible programar tu mente para que con sólo tocar tu instrumento ya puedas soltar y dejar ir los pensamientos, entrando en un estado mental en el que no habías podido estar el resto del día. Esto puede ser programado. Las buenas noticias es que esto puede ser programado.
Si programas esto, las inconsistencias en tus actuaciones van a desaparecer.
Porque estás buscando algo que pase en el momento de la actuación, pero la preparación mental debe ser previa y muy lejos de la actuación.
Responde esto a la pregunta, o hay una nueva pregunta a partir de esto?

Si, esta consistencia debe ser preparada, y se prepara no con la esperanza de que vayas a tocar algo mejor sino disfrutando de lo que toques.

Ahora esto trae naturalmente la pregunta de cómo empezarás a mejorar?
Porque si te gusta todo lo que tocas, acaso no deberías estar insatisfecho?

No necesitas estar insatisfecho para poder estar motivado en seguir más allá de donde estas.
Porque hay dos funciones en el cerebro. Está el lado izquierdo y el lado derecho del cerebro, y pienso que el lado izquierdo es el más intelectual, el lado que se ocupa de los negocios. Practicar es ocuparse de los negocios. Practicar no debería ser sentarse al piano por una hora y simplemente tocar, y disfrutar de eso, eso es tocar!
Practicar es el estudio de lo que todavía no sabes, o lo que todavía no está bajo control, y eso es todo. La práctica eficiente es solamente tratar con cosas con las cuales no se está cómodo todavía.
No sentarse ahí y tocar por una hora.
Porqué a veces una sesión de práctica comienza como una sesión de práctica y se transforma en sólo tocar?, no pasa eso a menudo?, es siempre una idea específica pero en un minuta ya estás tocando, no les ha pasado eso a uds.?, ok, gracias por decir sí...,
Quiero decir, comienzas con algo específico, y eso específico comienza a diluirse, empiezas a abarcar más cosas, mientras practicas y eventualmente ya estás tocando canciones, que tocas siempre una y otra vez.
El problema con esto es que en tiempo real no puedes nunca adquirir nuevas cosas, no estás actualizando tu lenguaje en tiempo real, debes tomar puntos y debes actualizarlos a través de la variación, en otras palabras, si hay dos o tres acordes en una progresión en los que no tocas bien, vas directo a esos acordes, no tocas la canción una y otra vez, y sobre esos acordes no encuentras posiblemente una nueva forma de tocar, sino veinte tal vez. Veinte buenas maneras. Y mantiene tus dedos sobre esa tonalidad, o escala, o progresión de acordes, hasta que empiezas a sentirla más natural.
Ahora, cuando hayas terminado de practicar esos cambios, la próxima vez que toques la canción, y no haya más pensamiento en tu mente en ese punto de la canción, como no lo había en ningún otro punto, lo has hecho!, Practicas cosas hasta que dan fruto.
Si estoy trabajando en un punto de una canción, tocaré variaciones de eso, el tipo de cosas que desearía poder tocar en tiempo real. Eso es lo que haces cuando practicas. Haces modelos de la música que desearías poder tocar. Por supuesto eso va a estar más allá de donde estás, pero, si sigues haciendo esto, esos modelos comienzan a ganar profundidad en tu  pensamiento, y empiezan a convertirse no en patrones de música que tocas, sino en patrones de pensamiento.
Aprender a tocar sobre progresiones de acordes es bastante engorroso especialmente para los adultos, porque los adultos no tienen la suficiente paciencia que lleva convertirlo en algo natural.
Es como una nueva habilidad motriz, que si se empieza desde adulto es difícil, no porque un adulto no pueda aprender esa nueva habilidad, sino porque un adulto está siempre cuestionándose a sí mismo, cómo lo hago hoy, cómo lo hago mañana, debería estar aprendiendo esto ahora?
Un adulto está siempre juzgando cuando debería o no haber aprendido cierta cosa.
Así que digamos que has estado estudiando como tocar sobre progresiones, y tienes que ir a tocar, y no puedes tocar en una progresión, el adulto, y el ego del adulto dice:  "oh, apesto, nunca llegaré a esto", hace un montón de afirmaciones grandilocuentes, que no ayudan y que no son ciertas, la verdad es que has estado practicando como tocar sobre progresiones por digamos tres meses, y no estabas listo para que pase todavía.
Hay un dicho que se utiliza en varios programas como AA, y demás que dice: "no abandones un día antes de que el milagro suceda!", y esto podría muy bien aplicarse a tu práctica.
Si estás tratando de aprender en 5, o estás tratando de aprender en una tonalidad rara, o estás tratando de aprender a tocar mejores líneas, no abandones un día antes de que el milagro suceda.
Tu mente estropea más de un flujo. Arruina el flujo de tocar, pero también arruina el flujo de la práctica. Hay dos flujos distintos, el flujo de tocar es la carta blanca de la aceptación de lo que sea que pase a través tuyo. No hay tiempo para juzgar, no hay un centurión en la puerta, por decirlo de alguna manera. No hay tiempo para verificar cada cosa que está viniendo para pasar a través. Solo debes dejar que pase. Y lo que hace que esto suene bien, es tu aceptación amorosa de ello.
Piensas que Monk tocaba esas notas y pensaba, esto imposible, está todo mal, o es cursi, y sin embargo es algo de lo más magnífico que he escuchado en mi vida.
Ven, el poder personal del músico, convierte esas notas en correctas.
No estoy diciendo que Monk haya planeado hacernos esto a nosotros, sino que simplemente no tenía ningún poder discrecional cuando tocaba.
Quiero decir que el no bloqueaba nada que el estuviera tocando. 
Así que si tocan: 15:20...
estuvo bien.
Y entonces los musicólogos en la audiencia, pensarán, espera un minuto, qué acabo de decirle a mi clase hoy?, que esto no puede hacerse.
Pero lo que acabo de tocar ha cambiado mi vida. Entonces tendré que reconsiderar todo esto.

Entonces la nueva teoría es creada por almas libres, que tocan música. Por no tener demasiado respeto por la teoría presente.
Las nuevas cosas son creada por gente que están genuinamente aburridas con lo que está pasando ahora, y no tienen miedo de aventurarse en otras áreas. Lo que tienen y que nunca se habla de esto, es una aceptación general por todo lo que hacen. Así es como tienen la audacia, para aventurarse en estas otras áreas.
Así que lo que rompe el flujo de tocar es cuestionarse a sí mismo.
Lo que rompe el flujo de la práctica es cuestionarse a sí mismo.
Pero son preguntas diferentes.
Preguntas: cómo lo estoy haciendo? o cómo no aprendía a hacer esto todavía?, es decír, preguntas que tienden a desalentarte. O inyectando impaciencia al proceso.
Si pudieras practicar con el desapego y consistencia que digamos, te lavas lo dientes..., piensa en eso, te lavas los dientes todos los días una o dos veces...,
Piensa en cómo te lavas los dientes. No te lavas y piensas wow, estamos consiguiendo realmente algo con esto, llego a sentir como que estoy llegando a un nuevo nivel en esto de dientes blancos.
No piensas en eso de manera progresiva, simplemente lo haces y sabes que lo volverás a hacer. No importa como vaya. No importa si ha sido una soberbia sesión de lavado de dientes, de todas formas lo volverás a hacer una y otra vez.

clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario