miércoles, 24 de abril de 2013

Armonía con Acordes Superpuestos / Poly-acordes

Russel Ferrante en una maravillosa lección de voicings, armonía, y creatividad.
Cómo combinar elementos convencionales de maneras no convencionales, y utilizarlas como punto de partida para exploraciones armónicas que pueden ir mucho más allá de los voicings de jazz convencionales, o la forma de aplicarlos de manera original y creativa.
Una forma de desarrollar y ampliar la paleta de sonidos, el vocabulario armónico, partiendo de las simples tríadas y sus inversiones, y dejando la puerta abierta para exploraciones futuras y más complejas.




Russell Ferrante, pianista de Yellowjackets: "Hoy quiero compartir con ustedes una idea para crear acordes,  crear armonía, mediante la superposición de acordes."

"- Primeramente quisiera empezar contando un poco cómo encontré o cual fue mi primer contacto con esta idea. Hay dos situaciones que se dieron simultáneamente.
Por un lado, estaba en un projecto con Bobby McFerrin, co-escribiendo cierta música, y él me presento algunas canciones que eran como canciones infantiles, con una armonía muy simple, del tipo I IV V, tipo Folk, y yo estaba buscando una forma de lograr un sonido armónicamente más interesante para eso. Esto en combinación con estar trabajando con sonidos de sintetizador, en donde las notas estaban afinadas a quintas  justas de distancia, en donde si yo tocaba un acorde, el mismo acorde se repetía superpuesto a una quinta justa encima, y pensé que esto podía ser algo valioso para investigar, si pudiera organizar esto y entenderlo, para usarlo.
Lo primero que comencé a explorar fueron dos acordes mayores separados por una 5ta justa. Así que por ejemplo si estamos en la escala de Do, y construimos tríadas en cada grado de la escala, hay tres acordes mayores, uno en el I, otro en el IV y otro en el V. Así que si quiero poner un acorde sobre otro a quintas de distancias podría ser el V sobre el I, G/C, también podría ser el I sobre el IV, C/F, y tambien tenemos todas las inversiones de estos acordes, así que hay tres G/C, tres C/F, así que voy a tocar para que eschen el sonido, y veremos como podemos manipular esto: 2:21 - acá está G/C en posición fundamental, aquí G/C en primera inversión, y en segunda inversión. Y hay dos cosas que vale la pena notar: la primera es que puedo compartir la nota o la nota superior del acorde de abajo por encima de la inferior del acorde de arriba, y en el caso de la primera inversión, 2:55 y creo este cluster justo en el medio, que da un sonido con mucho color. Otra cosa que quisiera hacer es eliminar la nota duplicada, y esto es algo que me gusta hacer en la armonía en general, ya que quiero que cada nota cuente y tenga sentido, con lo cual si hay notas repetidas, me deshago de ellas, ya que están ahí y no son necesarias. En el caso de G/C, en primera inversión, saco el Sol de abajo, que está en mi mano izquierda, ya que el sol está en la derecha como melodía, y esto limpia el sonido, en el caso de la segunda inversión, también G/C, Sol es la nota del bajo, así que la quito de la derecha, que está en el medio, entonces todo esto suena: 3:57 - Voy a hacer lo mismo con C/F, y luego puedo compbinar los acordes, alternando G/C y C/F, y bajar alternando los dos acordes, 4:20
Esto puede ir sobre Do en el bajo, o sobre varias otras tónicas.

Sobre Do, o Fa, o tal vez sobre La, para uno sonido menor, o Re, para otro sonido menor, o Sol, para un dominante suspendido y esto resolviendo en el I.

Luego esto en varias tonalidades, y de vuelta a Do. Se puede mover entre varias tonaliddes, teniendo en cuenta que la nota de melodía puede ser parte de tres acordes distitos, siendo considerada como tónica, tercera o quinta de algún acorde.

6:10 Si tomamos la nota re de melodía como la tónica de un D, podríamos tocar D/G, el re como tercera de Bb, Bb/Eb, o podría ser la 5ta de un G, G/C.

Así que creo que ven que hay una gran cantidad de posibilidades, usando esto poliacordes, y estoy sólo usando, o restringiéndome a dos acordes mayores, a una quinta justa, pero pueden crear una gran cantidad de armonía en muchas escalas, encontrando voicings que funcionen para mayores, menores, y dominantes.

Pueden ir más allá de acordes mayores a una quinta, pueden usar combinaciones de acordes menores, disminuidos, aumentados.

Una vez le dí esta tarea a un alumno con el que estaba trabajando en el tema Stella by Starlight, y llegó a una gran combinación, que yo nunca había intentado o pensado. Hay una parte en Stella donde la melodía hace (re mib...), es un G7 #5, y sobre este acorde él pudo B+ sobre Ab+ creando este sonido: 7:46,
y lugo para el Cm, utilizó otra de las cosas de las que estuvimos hablando, y es poner dos acordes menores a un tono de distancia, entonces puso D-/C-,
Esto fue una muy linda secuencia, y una gran manera de ilustrar como se pueden usar estos poliacordes, para crear sonidos realmente interesantes, en el contexto de un Standard, o secuencias de acordes convencionales.
Así que quisiera que probaran estos sonidos e intentaran diferentes combinaciones, experimentando con distintas combinaciones de tríadas, y creo que es una posibilidad para poder crear un vocabulario armónico personal, e ir más allá de los voicings convencionales, asi que, diviértanse con esto."



piano jazz - clases de piano en palermo
www.pabloziffer.com.ar
infopabloziffer@gmail.com

Sun Ra - A Joyful Noise



1980 - Director: Robert Mugge

martes, 23 de abril de 2013

Benny Green - Entrevista

Una hermosa entrevista al gran pianista Benny Green, sus comienzos, el jazz, influencias.











piano jazz - clases de piano en palermo
www.pabloziffer.com.ar
infopabloziffer@gmail.com

miércoles, 17 de abril de 2013

lunes, 15 de abril de 2013

Cómo improvisan los músicos de Jazz - Billy Taylor



Como improvisan los músicos de Jazz:

- La gente que conozco que son músicos de jazz siempre dicen: sabes lo que me molesta, es esa noción de que todo lo que hacemos es improvisar, y nadie tiende a apreciar el riguroso sentido de estructura que hay y cuanto trabajo involucra crearlo. Cuales son los clichés?

- Bueno uno de los lugares comunes es eso de que la musa llega de golpe y de repente tiene las ideas fluyendo. Bueno sí, vienen si tu, como Charlie Parker lo ha hecho, te has preparado.
Es lo mismo si eres un excelente orador, para poder comunicar con palabras, esa persona tiene que saber como poner esas palabras juntas, no solo en frases, sino en frases que tengan sentido y que puedan captar cierta imagen o puedan hacerte sentir determinada cosa. Eso es algo que los buenos músicos de jazz hacen. Para hacer esto, toman todos los elementos de la música, es decir, a veces tomo mi música cuando demuestro esto a las personas que no son músicos. Por ejemplo si tomo una pieza escrita por George Gershwin, "They can ́t take that away from me", una de las cosas es, bueno, no sé esa canción así es que primero debo aprenderla, debo saber cómo Gershwin construyó eso, y necesito comenzar por algún lado, así que debo comprender cómo funciona la armonía. Luego, si quiero cambiar algo, podría querer cambiar algo rítmicamente, por ejemplo querría tener un sentimiento más feliz: 1:56,
Bueno ok, si se haces esto, se ha cambiado el ritmo, pero he mencionado melodía, armonía y ritmo, así que qué tal la armonía?: 2:06
Bueno, he cambiado el ritmo y la armonía, así que porqué no cambio la melodía: 2:32
Ahora, para poder hacer esto, debo tener un cierto sentido de la forma. ¿Cómo hago una melodía?
Entonces, hay una lógica en esta melodía como nueva melodía, y eso es esencialmente lo que hago, es lo que hice antes en el blues, así que: 3:07
Y aunque sólo estoy tocando una melodía, puedes escuchar el camino por dónde la melodía va, y si haces esto en el piano obviamente la acompañas: 2:26
Y esta nueva melodía ahora es más complicada que la original de Gershwin, pero finalmente todo se trata de qué es lo que sientes, o qué es lo que quiero hacer sentir. Estoy tratando de decir algo, musicalmente.




martes, 2 de abril de 2013

Clases de Piano Jazz - Voicings 4 [Tonos Guía] V y I


Clases de Piano Jazz I - Voicings 3: Tono Guía - [Guide Tones 3 - 7 / 7 - 3]

Los Voicing de 3 notas (tónica tercera séptima o tónica séptima tercera), son los típos de voicings más simples que presentan las voces fundamentales para definir la armonía en acordes de séptima (T 3 5 7).
Las voces adicionales que pudieran agregarse cumplen una función de coloración.
Estas tres voces permiten diferenciar y distinguir los acordes maj7, 7 y m7.
Las voces 3 - 7 y 7 - 3 son a veces llamadas Tonos Guía.

Estas voces proveen suficiente información para acompañar en forma simple pero efectiva una melodía, de la mayoría de las canciones o standards, especialmente vale tener en cuenta que las melodía no están construidas solamente con terceras, séptima y tónicas, lo que hace que el resultado armónico final sea más completo, pasando e incluyendo quintas, novenas, sextas, y tensiones b9 #9 #11 b5 #5 b13 etc.

En situaciones armónicamente complejas, cuando hay arreglos, muchos instrumentos, etc. o en situación de piano acompañando big band, y especialmente cuando el tempo es rápido, los acompañanmientos con tono guía pueden ser muy úitles para no interferir con la información armónica de la banda y poder proveer un soporte rítmicamente efectivo.

Por otro lado, es esencial el dominio de estos elementos básicos para comprender y asimilar la conducción de voces, la resolución de terceras y séptimas a través de las progresiones armónicas.


Ejercicios sobre ciclo de  V  forma A y forma B













Ejercicios sobre ciclo de  I  forma A y forma B




















Clases de Piano Jazz - Voicings 3 [Tonos Guía] II V I


Clases de Piano Jazz I - Voicings 3: Tono Guía - [Guide Tones 3 - 7 / 7 - 3]

Los Voicing de 3 notas (tónica tercera séptima o tónica séptima tercera), son los típos de voicings más simples que presentan las voces fundamentales para definir la armonía en acordes de séptima (T 3 5 7).
Las voces adicionales que pudieran agregarse cumplen una función de coloración.
Estas tres voces permiten diferenciar y distinguir los acordes maj7, 7 y m7.
Las voces 3 - 7 y 7 - 3 son a veces llamadas Tonos Guía.

Estas voces proveen suficiente información para acompañar en forma simple pero efectiva una melodía, de la mayoría de las canciones o standards, especialmente vale tener en cuenta que las melodía no están construidas solamente con terceras, séptima y tónicas, lo que hace que el resultado armónico final sea más completo, pasando e incluyendo quintas, novenas, sextas, y tensiones b9 #9 #11 b5 #5 b13 etc.

En situaciones armónicamente complejas, cuando hay arreglos, muchos instrumentos, etc. o en situación de piano acompañando big band, y especialmente cuando el tempo es rápido, los acompañanmientos con tono guía pueden ser muy úitles para no interferir con la información armónica de la banda y poder proveer un soporte rítmicamente efectivo.

Por otro lado, es esencial el dominio de estos elementos básicos para comprender y asimilar la conducción de voces, la resolución de terceras y séptimas a través de las progresiones armónicas.

Ejercicios sobre la progresión II - V - I, forma A y forma B




























Over the Rainbow [Art Tatum]

Art Tatum: Over the rainbow.
"Art Tatum Solo Masterpieces Vol. 6", Pablo