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PABLO ZIFFER - CLASES PIANO
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miércoles, 26 de septiembre de 2012
Piano Jazz - Walking Basslines 6
Conclusión de las clases de piano jazz sobre líneas de bajo (walking) por Dave Frank.
6 - técnicas de estudio.
Bueno, posiblemente ya han escrito gran cantidad de líneas de bajo sobre temas, han improvisado sobre progresiones, lo cual es muy útil ya que los prepara para el desafío de improvisar sobre el total de los cambios de un tema completo.
Así que cuando comiencen a agregar una improvisación en la mano derecha, sobre una línea de bajo improvisada, comiencen con una línea en la m.d. muy simple, pueden empezar por ejemplo sólo con blancas ... 0:30...
1:07, y querrán sentirse realmente cómodos en este nivel, y deberán hacerlo muy lento, yo lo estoy haciendo más rápido, querrán practicar muy lento, incluso 60 en el metrónomo, Lennie nos tenía practicando a 40 en el metrónomo, y nos movíamos muy lentamente hacia arriba, lentamente... a veces teníamos que improvisar líneas de bajo sólo con un dedo... 1:35 ... todavía sigo sin saber porqué, años haciendo esto...
1:45
Podemos hacer otro ejercicio, tocando un acorde en 2 negras y 1 blanca, en un tempo muy lento,
2:40
Podemos intentar negra - corchea corchea - blanca
3:30
Querrán llegar a sentirse cómodos con este nivel de complejidad.
Luego lo próximo será intentar frases cortas en corchea en la m.d. de entre 1 a 2 compases.
Y este es el próximo paso en el progreso hacia la improvisación libre con las dos manos.
Y notarán si intentan esto, que realmente funciona, que el cerebro puede manejar un poquito, luego un poco más, y llegará a conseguir una cierta luz en el tablero que indica: "puedo manejar esto!", y cunado comiencen a ver esta luz, ahí es cuando van al próximo nivel de complejidad, que se volverá un poco inestable al principio y nuevamente podrán manejarlo, nuevamente la luz... así que líneas cortas en corcheas sería 4:10...
...y lentamente comenzarán a alargar las frases, y estarán improvisando contínuamente con las dos manos las dos líneas melódicas.
5:10 pueden agregar algunos acordes... para crear otra capa de sonido,
... y de ahí pueden agregar tresillos,
... vuelta a corcheas, ... tresillos, y pasar a semicorcheas, etc,
8:30
es muy divertido tocar de esta manera, cuando llegas a algo, ya no quieres detenerte, tal vez la gente en tu casa querrá que te detengas... como mi madre decía: "he creado mi propio monstruo", ella solía hacerme practicar, y yo no querías, pero finalmente ya no quería detenerme...
9:20
la pregunta es: "cuanto tiempo lleva desde comenzar a escribir las primeras líneas de bajo, a poder improvisar en corcheas sobre el bajo improvisado?
bueno, esto es algo que depende mucho de cada individuo, pero podríamos decir que de 4 a 6 meses, sin problema.
Lo que hay que hacer es tomar paso por paso, de la manera que lo he mostrado, y esa es una muy buena manera de hacerlo.
Se comienza escribiendo las líneas de bajo, luego agregar algunos patrones simples en la mano derecha, y utilizando estos patrones rítmicos repetitivos, es realmente muy interesante, ya que le da al cerebro una cierta tarea de la cual puede ocuparse y concentrarse y esto funciona.
Y el cerebro es como una especie de banda elástica, especialmente el mio, que puede estirarse un poquito, todo el tiempo.
...
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