Martha Argerich explica que no ha estudiado la técnica pianísta en forma aislada de la música, nunca.
... es muy psicológico también.
- qué es lo que entendés por eso?
- justamente, no es cuestión de estar constantemente pegado al piano, no queire decir que todo vaya a ser mejor. Yo a veces he estado muy pegada al piano, y no funcionaba, y otras veces menos pegada y sí funcionaba. Pero depende de muchas cosas, de cómo se ha trabajado, si se trabajó tranquilamente o bien si fue histérico, cuando uno está absolutamente... pensando ah, tengo que hacer esto en tanto tiempo, me quedan cuatro días y no me alcanza el tiempo... y entonces en ese momento hay otro tabajo que consiste en relajarse.
- Pero a veces no hay un perfeccionamiento técnico, o que mantiene la técnica, que exige que uno trabaje regularmente...
- Sí, pero eso no funciona así, no, eso no funciona. La técnica no se vuela afortunadamente, por dios,
- hay gente que preactica escalas todos los días, enfin
- yo no lo hice nunca
- nunca...?
- no
- y qué hiciste entonces? (1:00, se lo pregunta ya como perdiendo la paciencia...)
- no una escala, jamás! ejercicios, nunca...
- pero trabajás...
- vos sabés lo que hago
- si, pero eso es lo que hacés ahora
- tabajo los detalles,
- sí, pero no es lo que hacías cuando tenías dos años y medio!
- pero nunca practiqué escalas
- pero entonces que hacías?
- hacía otra cosa, trabajaba las obras, y si no salía trabajaba ese pasaje
- entonces trabajás la técnica sobre la música
- si
- nunca has hecho entonces ejercicios? para nada?
- no... un poco, cuando tenía 11 años, así, alguna cosa, pero... No es porque hayas trabajado un libro de ejercicios, que tiene justo esa dificultad que aparece ahí, que después puedas realizarla en la obra, porque se encuentra ubicada de otra manera, muy seguido.
- si
- y practicar las terceras..., no quiere decir que vayas a poder tocar las terceras de Chopin.
- bueno sí, pero de hecho hay todo un trabajo mecánico
- si trabajás las octavas, no quiere decir que vayas a poder tocar las octavas de esto o lo otro...
- si, pero el trabajo puramente mecánico entonces... para independizar los dedos, hay incluso métodos para la independencia, para trabajar ciertos problemas físicos, enfin..., o cómo se hace eso?
- cuando uno es muy chiquito, o cuando ya se tiene más edad? eso depende.
- no, pero yo hablo de vos
- cuando yo era chiquita?
- si
- bueno, se me independizaron porque articulé, no es cierto, a los seis o siete años yo articulaba en las obras que tocaba y trabajaba de distintas maneras, como había dicho, (...),
- aha
aparece otra voz - no será de hecho que Ud. no tiene realmente problemas técnicos?
- enfin, tengo siempre problemas técnicos, por supuesto, pero la técnica no es algo separado, así, que uno dice: tengo mi técnica, acá está y listo, entonces ahora puedo permitirme tocar lo que sea, yo no pienso así. Pienso que cada obra tiene su dificultad, que es muy personal o particular de esa obra, y que no se puede, bueno, en mi caso sentí siempre eso de esa manera. Yo no puedo decir tengo una técnica...
Hay gente que me dice, "ay, tenés una técnica formidable, no tenés dificultades!.."
Qué?, cuando yo comienzo a trabajar algo para mi es dificil.
La técnica debe desarrollarse sobre situaciones musicales y no como un mero entrenamiento deportivo, ya que ni siquiera superar los obstáculos de esta manera garantiza que sea algo aplicable en contextos musicales de cualquier obra.
clases de piano www.pabloziffer.com.ar
clases de piano, armonía, jazz, armonía clásica, arreglos, rearmonización, análisis de obras, armonía de jazz
PABLO ZIFFER - CLASES PIANO
Este blog está siendo reemplazado por un NUEVO BLOG - SUSCRIBIRSE POR FAVOR. NEW BLOG - PLEASE SUBSCRIBE !!! información sobre las clases de piano: www.pabloziffer.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario