Consejos para estudiar piano.
A la hora de estudiar un instrumento, todos estamos de acuerdo en que es necesario un tiempo de práctica en forma sistemática y sostenida. El problema es qué practicar y de qué manera.
Cuánto tiempo es necesario y cuales son las características de una práctica eficiente.
La diferencia entre alguien que avanza rápido y en forma sostenida en el estudio de su instrumento y en su desarrollo musical y quien por el contrario se siente atascado y frustrado definitivamente está ligada a la calidad del tiempo de práctica y a la mentalidad con la que el estudio es encarado.
El siguiente artículo detalla los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Texas hace varios años con el fin de determinar cuales son las características de quienes practican en forma más eficiente.
http://www.creativitypost.com/psychology/8_things_top_practicers_do_differently
Traducción completa por Juan Pardo:
http://juanpardo77.tumblr.com/post/113835200964/las-ocho-cosas-que-los-mejores-estudiantes-de
http://juanpardo77.tumblr.com/post/113835200964/las-ocho-cosas-que-los-mejores-estudiantes-de
Traduzco algunas de las líneas más relevantes:
Las 8 cosas que los mejores practicantes hacen de manera diferente:
Sinopsis
Todos hemos oído la frase "la práctica más inteligente, no más duro", pero ¿qué significa esto realmente? ¿A qué se asemeja una práctica "más inteligente"? Un estudio efectuado entre estudiantes de la carrera piano sugiere que la clave radica en cómo manejamos errores.
Diecisiete estudiantes avanzados de piano y pedagogía del piano acordaron aprender un pasaje de 3 compases del Shostakovich Piano Concerto No. 1 . El pasaje tenía algunos elementos difíciles, por lo que era muy difícil de leer bien la vista, pero no es tan difícil que no se podía aprender en una sesión de práctica individual.
La configuración
A los estudiantes se les dio dos minutos para entrar en calor, y luego el extracto de 3 compases, un metrónomo y un lápiz.
A los participantes se les permitió practicar todo el tiempo que quisieran, y eran libres de irse cuando sentían que habían terminado. El tiempo de práctica varió un poco, entre 8 1/2 minutos a poco menos de 57 minutos.
Para asegurarse que la prueba al día siguiente fuera justa, se les dijo específicamente que NO podían practicar este pasaje, incluso de memoria, en las próximas 24 horas.
24 horas más tarde ...
Cuando los participantes regresaron al día siguiente para su prueba, se les dio 2 minutos para entrar en calor, y luego les pidió que realizaran el pasaje completo de 3 compases en su totalidad, 15 veces sin parar (pero con pausas entre los intentos, por supuesto).
Cada una de las actuaciones de los pianistas luego fueron evaluados en dos niveles. Conseguir las notas correctas con el ritmo adecuado fue el criterio principal, pero los investigadores también clasificaron cada una de las actuaciones de los pianistas de mejor a peor, con base en el tono, carácter y expresividad.
Eso llevó a algunos resultados interesantes:
Más tiempo de práctica no se tradujo en un mayor ranking.
Realizar más repeticiones no tuvo impacto en su clasificación tampoco.
El número de veces que ejecutaron correctamente en la práctica tampoco tuvo ninguna incidencia en su clasificación. (Espera, ¿qué ?!)
Lo que sí influyó fue:
¿Cuántas veces la tocaron de forma incorrecta .
Cuantas más veces ejecutaron de forma incorrecta, peor su clasificación tendía a ser.
El porcentaje de ensayos de práctica correctas parecía importar.
Cuanto mayor es la proporción de los intentos correctos en su sesión de práctica, mayor su clasificación tendía a ser.
Los 8 mejores estrategias
Las actuaciones de tres pianistas se destacaron del resto, y fueron descritas como teniendo "incluso el tono más consistente, una mayor precisión rítmica, mayor carácter musical (dinámico con propósito y la inflexión rítmica), y una ejecución más fluida."
Al echar un vistazo más de cerca a los vídeos de las sesiones prácticas, los investigadores identificaron 8 estrategias de práctica distintas que eran comunes a los mejores pianistas, pero ocurrieron con menos frecuencia en las sesiones de práctica de los demás:
1. Tocaban manos juntas antes en la práctica.
2. La practica era con inflexión desde el principio; la conceptualización inicial de la música era con inflexión.
3. Práctica era pensativa y reflexiva, evidenciada por pausas de silencio mientras se miraba la música en la página, y acompañada con un canto/tarareo, tomando notas en la página, o expresiones verbales como "ah-ha".
4. Los errores fueron desvirtuados parando atntes, anticipándolos.
5. Los errores se abordaron de inmediato cuando aparecieron.
6. La ubicación exacta y el origen de cada error se identificó con precisión, y fueron ensayados y corregidos.
7. El tempo en cada ensayos se varió sistemáticamente en cada intento; lógicamente cambios comprensibles en tempo ocurrieron entre los ensayos (por ejemplo, redujo para conseguir las secciones difíciles en forma correcta).
8. Pasajes específicos fueron repetidos hasta corregir el error y el pasaje fuera estabilizado, como se evidencia por la ausencia del error en los ensayos posteriores.
Los 3 mejores estrategias:
De las ocho estrategias anteriores, había tres que fueron utilizadas por los tres mejores pianistas, pero raramente utilizada por los demás. De hecho, sólo otros dos pianistas (en el puesto # 4 y # 6) utilizan más de uno:
6. La ubicación exacta y el origen de cada error se identificó con precisión, luego ensayado, y corregido.
7. El tempo en cada ensayos se varió sistemáticamente en cada intento; lógicamente cambios comprensibles en tempo ocurrieron entre los ensayos (por ejemplo, redujo para conseguir las secciones difíciles en forma correcta).
8. Pasajes específicos fueron repetidos hasta corregir el error y el pasaje fuera estabilizado, como se evidencia por la ausencia del error en los ensayos posteriores.¿Cuál es el hilo común que une todo esto?
Los investigadores señalan que la diferencia más llamativa entre los tres mejores pianistas y el resto, fue la forma en que maneja los errores .
No es que los mejores pianistas hayan cometido menos errores en el principio y simplemente tenían más facilidad para aprender que el resto.
Los mejores pianistas cometieron errores también, pero se las arreglaron para corregir sus errores de tal manera que les ayudó a evitar cometer los mismos errores una y otra vez, dando lugar a una mayor proporción ensayos correctos generales.
Y una regla general para todos:
Los mejores ejecutantes utilizan una variedad de métodos de corrección de errores, como tocar con una mano sola, o practicar sólo una parte del pasaje, pero había una estrategia que parecía ser la de mayor impacto.
Desacelerar Estratégicamente las cosas.
Después de cometer un error, los de mejor desempeño tocarían el pasaje de nuevo, pero desacelerando y sin parar justo antes de que el lugar donde se cometió un error la vez anterior.
Esto permitió que puedan ejecutar la sección desafiante con mayor precisión, y presumiblemente, coordinar los movimientos correctos del sistema motor a un ritmo que podían manejar, en lugar de seguir cometiendo errores sin identificar la naturaleza exacta del mismo, el problema técnico subyacente, y lo que deberían hacer de manera diferente en el próximo intento.
El resumen en una frase:
"El éxito no consiste en nunca cometer errores, sino en nunca hacer el mismo una segunda vez." -George Bernard Shaw
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