jueves, 28 de mayo de 2015

Marguerite Long at the piano in 1962 DEBUSSY - RAVEL - FAURE

Marguerite Long hablando sobre Debussy, Ravel y Faure. Video de 1962.







1962:



Hace 100 años nacía Claude Debussy-



- Qué libro está trabajando actulmente Sra. Marguerite Long?

- Dos a la vez

- Cuales?

- Faure y Ravel. Ya hice Debussy, y son los tres tres grandes genios que me han guiado en la vida en épocas diferentes así que me dedico a los otros ahora.

- En efecto Ud ha publicado un Debussy que se ha convertido ya, yo pienso en la biblia para tocar el piano, para los pianistas.

- Es posible, por que hay verdades. He intentado incluso en el detalle, dar indicaciones para las obras. Hice lo mejor que pude y creo haber ayudado a Debussy, porque he hablado tanto y trabajado tanto con él que yo creo que tiene que ayudar o los otros ese libro, seguramente.

- Faure y Ravel serán también?

- He estado ligada tanto a uno como al otro, no es cierto, en épocas diferentes. Por ejemplo Debussy, era la época de su enfermedad. Yo entré tarde en a vida de Debussy, y el estaba ya muy enfermo.

Faure, fue antes, fue toda mi juventud. Y luego Ravel fue el final.

- Finalmente es la trilogía.



1:28



- La música de Debussy dice Ud en su libro es sobretodo una cuestión de toque. Cuál es el toque Debussysta?

- Es muy apoyado, comprende? Yo no toco más, así que quisiera mostrarle pero enfín, es muy...

Recuerdo, puedo darle un ejemplo que no es sobre el piano, pero no importa.

Cuando trabajaba con Debussy mucho L´isle joyeuse, bueno, yo todavía siento y lo digo a quienes escucho: siento todavía los dedos de Debussy que me empujaban sobre los hombros, siempre para que toque más profundo, incluso tocando el piano.



2:20



- En el Hommage a Rameau cuando hacía esto, no es cierto?



2:38



- Y Fauré haría:

Porque los dos son tan diferentes.



- Y es lo que Ud va a explicar en sus libros sobre Faure y Ravel?



- Ah, sí. Yo he dado consejos que verdaderamente pueden seguirse, porque es la verdad.

Me ha pedido que toque así, yo recuerdo, un día en Saint Jean de Luz, hacía un calor! y había trabajado todo el día, y entonces me dice, (el no era tierno), me vio que estaba empapada por el calor y la fatiga,  "quisiera perdirle perdón por ser exigente, pero cuando yo ya no esté acá alguien en quien tengo confianza sabrá lo que quiero"








No hay comentarios:

Publicar un comentario