lunes, 27 de diciembre de 2010

All of Me - All of You - All of Theme

Tema y Variaciones completo: link

Hay mucho escrito sobre jazz, piano jazz, armonía, estilos, etc. Sin embargo, hay algunos pocos autores que se salen de la media y sin duda Bill Dobbins es uno de esos grandes.
Entre sus aportes se encuentra algo de lo que en mi experiencia constituye el material más valioso a la hora de comprender y analizar la armonía de jazz, obras didácticas y una gran cantidad de transcripciones.
Creo que nada de lo que ha publicado tiene desperdicio, pero el volumen 4 de su obra "the contemporary jazz pianist" es además de un tesoro de conocimiento sobre la historia del jazz y sus grandes exponente en el piano, una colección de composiciones de una enorme belleza e inteligencia.
No es mi intención extenderme ahora sobre la descripción de la obra. En otras entradas dedicaré bastante al análisis de cada una de las variaciones y a comentar lo que encuentro especialmente relevante en la composición.
Por el momento, quisiera compartir un pequeño análisis de las funciones tonales, los grados, tensiones y disposición de las voces que en su momento me ha sido de gran utilidad para poder pasar el arreglo del tema original por todos los tonos, respetando exactamente la estructura de cada voicing.



La imagen original es algo pesada para subir al blog, con lo cual, si alguien tiene interés en el archivo para ver más claramente los detalles, puede enviarme un mail.

clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario