miércoles, 14 de noviembre de 2012

Charles Ives - temas en "Concord Sonata"

Análisis de los temas en la Sonata Concord de Charles Ives.
Rosanne Vita Nahass




0:03

Ives es propenso a trabajar a partir del siguiente principio: "del caos surge la claridad" así que el primer movimiento es muy fuerte, muy difícil de escuchar la primera vez, pero cuando es escuchado muchas veces repentinamente todo comienza a tener sentido.

El tema principal que usa es el tema de la 5ta sinfonia de Beethoven, corto corto corto largo.
Utiliza este tema porque también Beethoven fue un gran humanista y esta sonata en particular gira completamente en torno a esto.

00:47

Escuchen primero mi meñique en mano derecha, luego mi pulgar izquierdo, luego las octavas en el bajo.

1:37 luego muevo esto hacia: 01:39

1:50 en el segundo movimiento escuchen mi mano derecha: 1:54

luego en el tercer movimiento las cosas empiezan a cambiar 2:20 notaron la diferencia? de repente, todo lo que era tan espeso y confuso comienza ahora a aclararse y bastante bello.

En el último movimiento es aún más simple, sólo el meñique derecho: 2:45

Ahora pueden ver el arco. Esto es realmente como un viaje, esta sonata, es ..... y espero que le den una oportunidad porque dice mucho.
Entonces Beethoven es el tema principal, pero otro tema principal es el llamado "la melodía de la fe humana", esta es otra hermosa melodía que fue compuesta por el mimo Ives, así que no es realmente una cita pero cuando lo analizamos encontramos elementos de Beethoven ahí adentro, además de otras bromas.
Sólo presenta pequeños fragmentos en los primeros dos movimientos, no nos deja escuchar todo el tema.
................
Toda la pieza está compuesta sin barras de compás, sin indicaciones de compás y sin armaduras de clave, así que es muy difícil de aprender pero vale la pena el esfuerzo.
Además, una de las grandes marcas de un gran compositor es que en el mismo comienzo de la obra, en el primer compás o en los primeros compases, de hecho presenta todos los elementos que luego va a desarrollar a través de toda la sonata.
Presenta todos los temas principales justo ahí en el comienzo y luego los va trabajando.
Así que Ives, de alguna manera los presenta todos juntos, superpuestos, pero siguen estando ahí.

Escuchen mi mano derecha: 04:38











....












No hay comentarios:

Publicar un comentario