jueves, 10 de enero de 2013

Técnica Pianística - Enseñanza del Piano [algunas consideraciones] Parte I

Algunas ideas fundamentales en las enseñanzas de Walter Gieseking y Karl Leimer.

Una época alcanzando logros pedagógicos.

En la introducción del libro "Técnica de Piano" que contiene [La vía mas corta hacia la perfección pianística] y [Rítmica, Dinámica, Pedal y otros problemas en la ejecución pianística], James Francis Cooke hace un anális de las caracerísticas de pianistas y profesores que influyeron enormemente en el cambio de las concepciones técnicas, especialmente en la transmisión de conocimientos y la docencia en general.

Haciendo referencia a la editorial Theodore Presser, recuerda que el mismo Theodore Presser "tenía una ilimitada admiración por los profesores que mostraban en su trabajo una habilidad creativa y constructiva. Por el profesor que no piensa por si mismo, sino que simplemente sigue las tendencias pedagógicas de décadas pasadas, mostraba poco respeto."

Explica que "los grandes progresos hechos en métodos pianísticos Americanos (refiriéndose a USA) de autores como Mason, Mathews y otros, se debió mayormente al hecho de que estos pioneros miraban el arte a través de lentes no enturbiadas por convenciones arbitrarias del pasado. Leschetizkym Matthay y Philipp, en Europa, mostraban una actitud mental similar, teniendo en cuenta que las estructuras que erigían se basaban en el pasado pero presentando nuevos desarrollos siguiendo líneas de lógica progresivas."

Explica que habiendo estado en contacto cercano con los más destacados métodos pedagógicos y materiales disponibles para el estudio del piano, y habiendo frecuentado conferencias con los más distinguidos exponentes, estas experiencias lo ha llevado a la clara conclusión de que no existe un método supremo, y a pesar de que los autores de este libro han sido no poco audaces con sus títulos, después de haber leído el trabajo cuidadosamente, le ha dejado la impresión de casi no sería posible sintetizar un curso de manera más directa, contundente y constructiva, basado en la eliminación de lo innecesario.

clases de piano www.pabloziffer.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario