jueves, 10 de enero de 2013

Técnica Pianística - Enseñanza del Piano [algunas consideraciones] Parte II

Algunas ideas acerca del método con el cual Walter Gieseking ha obtenido excepcionales resultados con sus alumnos.
Gieseking aclara en sus notas que no aspira a considerar ser un método como completo, sino que en forma simple presenta los rudimentos generales de su sistema.
"Una verdadera interiorización sólo puede lograrse mediante la instrucción directa del maestro."

La principal característica es que el método está basado en la observación.

El sistema tiende a ser el más corto, directo y profundo en desarrollar completamente el talento musical en forma natural logrando el uso de los mayores poderes expresivos en la interpretación.

La principal diferencia que encuentra en su método en relación con otros, es a su vez la base sobre el cual se basa: el desarrollo del oído. La mayoría de los pianista no tienen la capacidad de oírse a ellos mismo de manera correcta. Aprenden a reconocer el carácter de las escalas y eventualmente a distinguir notas mal tocadas, pero esto no es en absoluto suficiente en términos de una concepción actual.

Para un pianista, el identificar por decirlo de alguna manera las notas correctas, es de alguna manera secundario, cuando esto es comparado a la importancia de distinguir la cualidad exacta del tono, la duración y la intensidad y fuerza del tono.

A través de la observación minuciosa de estas cualidades tonales, la interpretación completa toma una claridad completamente diferente y un carácter mucho más definido.

En cada una de las fases separadas, las variaciones en la interpretación pasarán a  una esfera de sutiles cambios de expresión que permitirá un flujo de transformaciones renunciando a bruscos cambios rítmicos y dinámicos.

Escucharse a uno mismo es uno de los factores más importantes en todo el estudio musical.

Esta facultad no debe uno esperar adquirirla en un día.
La capacidad de escucharse a sí mismo tocando, con un oído crítico y simultáneamente manteniendo el toque bajo control, debe desarrollarse sitematicamente a través de la más elevada concentración siendo el entrenamiento de la capacidad de escuchar el requisito previo para el rápido progreso.

Una necesidad indispensable, cuando se entrena el oído es un minucioso conocimiento de la pieza que se estudiará. Es escencial, antes de comenzar con la práctica de la obra poder visualizarla, y si esto ha sido hecho, será posible tocarla correctamente de memoria.
Para ser capaz de hacer esto en un corto plazo, la memoria debe ser entrenada especialmente mediante la reflexión siendo esta basada en un sistemático pensamiento lógico.
Es curioso que el método de visualización no es universalmente utilizado.

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