viernes, 29 de marzo de 2013

Clases de Piano Jazz - Voicings 2 [Shell] V y I

Clases de Piano Jazz I - Voicings estructurales incompletos. [shell voicings]

Ciclo de Dominantes y Ciclo de Maj 7

Los voicings de tónica y séptima o tónica y tercera (T-7 / T-3) son muy simples y útiles.
Al hacer uso solamente de la fundamental y la tercera o la séptima son armónicamente incompletos, pero proveen suficiente información para complementar la mano derecha (líneas improvisadas o melodías y son utilizados generalmente como acompañamiento en la mano izquierda en el bebop [Bud Powell, Horace Silver, Thelonious Monk, etc.] ya que en este estilo, las melodías están básicamente construidas delineando claramente la armonía.

Estos voicings en el piano, son generalmente tocados en forma relativamente aislada e irregular, y de manera percusiva, en temas de tempo medio o rápido.

Estos voicings son más efectivos cuando el pulgar se mantiene dentro del registro de las notas Re por debajo del Do central y Re en la octava central.

Las líneas de la mano derecha son más efectivas dentro del registro medio del piano.
En caso de conflicto de alturas, si la línea melódica se superpone con el voicing, pueden adoptarse algunas soluciones:

1 romper la conducción de voces y tocar la inversión más grave.
2 tocar sólo la tónica, o tónica y quinta (T o T-5)
3 suspender la mano izquierda por ese momento
4 tocar la melodía una octava más arriba

Por la forma en que estos voicings son generalmente tocados, la conducción de voces no es tan determinante, como en voicings con más notas, sin embargo en las progresiones II - V o II - V - I es muy recomendable respetar la conducción.

Para lograr un sonido más pleno, las terceras pueden ser reemplazadas por décimas.

Ejercicios sobre ciclo de  V  forma A y forma B









Ejercicios sobre ciclo de  I  forma A y forma B












No hay comentarios:

Publicar un comentario