viernes, 1 de junio de 2012

Armonía Clásica Introducción 17


Límite de la Tonalidad


El parentesco de tercer orden puede ser considerado como el límite extremo de la Tonalidad, en el estado actual de nuestra educación musical. (+ - 1900).
Los sonidos clasificados en esta categoría tienden a alejarse más y más de la tónica primitiva, y a entrar en relación con otras tónicas más cercanas de ellos, es decir, a modificar la Tonalidad, a modular. Esta tendencia modulante es debida a la inercia de nuestro entendimiento, que prefiere una operación más simple a una más complicada.
Es más fácil de hecho de darse de los sonidos vinculados a la tónica por parentesco de tercer orden, e impropiamente calificados por el uso como alterados o cromáticos, no siendo en absoluto extaños a la tonalidad establecida.
El principio de tonalidad permite entonces de emparentar, con la ayuda de la resonancia armónica y el orden de quintas, todos los sonidos de nuestra escala musical a uno solo de entre ellos: la Tónica.
Concebimos desde entonces la importancia extrema de este principio, que sirve de base a toda la armonía.

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