lunes, 4 de junio de 2012

Rítmo armónico - Raga y Jazz

Vijay Iyer: - Ustedes preguntan cómo tocamos juntos..., de la misma manera que todo el mundo lo hace, y esto es, los humanos estamos capacitados para sincronizar, es una de las cosas que hacemos, que también otras especies hacen en este planeta, pero realmente es algo que nos ayuda a ser lo que somos. El hecho de que seamos capaces de sentir colectivamente el pulso y sincronizar alrededor de ese pulso y también actuar individualmente al mismo tiempo que sincronizamos en forma grupal. Es algo que nos hace humanos. Es algo que nos ayuda a colaborar. Pienso también que esto es una de las bases de nuestra civilización, el hecho de que seamos capaces de tomar acciones en forma conjunta,es una de las razones por la cuales tenemos una civilización, es lo que pienso.





Prasanna: -la mayoría de las cosas que quise hacer al menos en las piezas que escribí, fue explorar el concepto de ritmo armónico, que es para mi más importante que la armonía por sí misma o el ritmo por si mismo, en la música armónica. Pero el aspecto de usar Ragas Carnáticos, siendo algunos de ellos de cinco notas, algunos siete notas, y cosas por el estilo, si examinamos profundamente, convierte automáticamente el ritmo armónico en más interesante cuando intentamos trasladarlo a un contexto armónico. Entonces es algo con lo que he trabajado cuando intenté traer los Ragas tradicionales dentro de un contexto armónico, y no tuve que hacerlo de una manera muy consciente, sino que se ha adaptado en forma automática. Así que mi sentido de ritmo armónico al tratar de alejarme de estructuras ya existentes de ritmo armónico que normalmente se encuentran en el Jazz, o en pieza de música de Jazz, fue una de las claves que intenté trabajar y explorar más en la música con esta banda, y el concepto de ritmo en sí, se vuelve interesante aquí, porque hay gente con diferentes antecedentes y experiencias acá, y esto hace que veamos el ritmo de maneras distintas y funcionemos de maneras distintas. Una gran cantidad de información melódica puede provenir del percusionista, y una gran cantidad de información armónica puede provenir del solista, y entonces todas estas cosas definitivamente están pasando en nuestra música, en mi opinión.


Vijay Iyer: -Cualquier etiqueta es siempre restrictiva en cualquier arte. Esto es básicamente lo que -Miles Davis ha descubierto y demostrado, lo que John Coltrane ha demostrado, los que Duke Ellington ha demostrado, lo que Ilaiyaraaja ha demostrado, lo que toda esta gente ha demostrado es que no podemos limitarnos a calificarnos o llamarnos de una manera. Lo mejor que puedes decir sobre ellos es que son gente completamente realizada que han bebido de muchas fuentes y que son capaces de expresar muchas ideas de una manera muy profunda. Y es lo mejor que puedo decir. Puedo hablar de todas mis influencias y podríamos quedarnos aquí toda la noche para hacer una lista y a su vez la lista sería igual de larga para cada uno de ellos.








clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario