lunes, 29 de octubre de 2012

Federico Mompou - El hombre y su música

Federico Mompou - "cada uno debe hacer su música"

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Mompou
http://fr.wikipedia.org/wiki/Federico_Mompou




2:11
He sentido en mi infancia el deseo de permanecer siendo niño.
He sentido un gran miedo de entrar en la vida.
Me sentía bastante incapaz de luchar por mi existencia, por que sentía que yo era un hombre hecho para la vida contemplativa.
Es decir, en mi caso, otro habría enseguida encarado la entrada en alguna orden, pero yo no sentía para nada esa vocación.

2:56

Llega un momento en donde hay que elegir, los padres preguntan qué es lo que quieres hacer en la vida, entonces esto era un drama para mi.
Ahora veo muy bien lo que me dominaba en ese momento, y era la libertad de espíritu, haber conservado en la vida una libertad de pensamiento.
He tenido una gran suerte, porque mi familia, y sobre todo mi madre, veía en mi un ser un poco ínfimo, ellos sentían que yo estaba enfermo, para nada cierto, pero me parecía mucho a mi abuelo, que había muerto tuberculoso.
Si lo dejamos estudiar la carrera de músico, ellos  creían que yo no tendía mucho trabajo para hacer.
Entré primeramente al Conservatorio de Barcelona, cursé solfeo, teoría musical, y tuve enseguida un profesor de piano.

4:24

Yo estudié piano y en ese momento conocía todo el repertorio pianístico y sin embargo ...





... una cosa curiosa, no tuve nunca el deseo o la intención de componer, jamás. Así que esto sucedió escuchando un concierto de Gabriel Fauré, pordrían decir porqué Fauré?, podría haber sido Fauré, como Debussy o como Ravel, hubiera dado el mismo resultado y hubiera despertado en mi la misma vocación, pero fue en el fondo el primer contacto, el primer choque con la música moderna en ese momento. Estábamos en 1909 y tenía 16 años.

1:46

A los 18 años partía para Paris. No pude entrar en el conservatorio, y mientras tanto fui a la clase de armonía del profesor Pessard, y fui un poco mal tratado.
Una vez, que descendíamos la escalera del conservatorio le dije: -escuche, lo que yo quisiera hacer es componer, mi vocación es la composición-, y me respondió: -y bueno, componga entoces-.
De hecho es lo que hice, sin él.

6:17

Estuve atraído al comienzo por lo visual y es por eso que he escrito "les faubourgs" (los suburbios), siguiendo la idea de una cosa descriptiva. En ese momento, en que comenzaba el atonalismo, me sentí un poco al margen de esa música.





0:08

Yo quería ser fiel a mi mismo, y para mi era la tonalidad. La tonalidad con todo lo que fue aportado en las disonancias,  pero era en el fondo la tonalidad.
En este período, he escrito para la mano izquierda, y sin intención de hacerlo escuchar, hay algunas canciones y danzas que he escrito en París.

1:52

Yo nací del impresionismo, pero la tendencia del impresionismo era de evadirse lo antes posible,  llenando la atmósfera de brumas y todo eso, y nosotros acá, como mediterráneos no podemos hacer de otra manera.


2:25

El impresionismo ha sido un momento, un momento maravilloso, en la música como en la pintura.
Pero se ha desvanecido enseguida.
Es la creación maravillosa de ambientes, de colores.

3:17

Me ha pasado de soñar una música, pero era una música maravillosa, algo que no puede asirse.
Durante mis caminatas por fuera de la ciudad, a veces yo seguía un sendero que ascendía hacia la montaña, un sendero todo cubierto de ??? y se alargaba en este sendero un muro, un gran muro, muy alto, y yo imaginaba que detrás de este gran muro había un gran jardín, y entonces ahí estaba yo en el sueño, veía ese jardín y sentía ya la aventura de poder entrar, e imaginaba en este jardín unas niñas (jeunes filles au jardin).





1:26

Fue después de algunos años que el azar ha hecho que yo pudiese ver en un lugar de la montaña, el otro lado de ese muro. Y entonces vi realmente que había un jardín. Un jardín abandonado. Pero jamás he visto a las niñas.
Y luego pude entrar en lo que yo llamaría mi música, mi verdadera música, el costado interno, no visual, en donde he buscado con el encanto, la investigación de una música en estado puro. Creo que incluye mi anécdota cuando una vez me hablaban de un compositor, y me he defendido diciendo que yo no era un compositor, a lo que me preguntaron qué era entonces, a lo que respondí, no soy más que una música, e incluso, la música menos compuesta del mundo. Corresponde precisamente a los cuadernos de Charmes.

5:02

Cuando escribo puedo decir que no pienso en nada. Y sobre todo no puedo pensar la música. Soy un músico dominado por la forma intuitiva y no puedo pensar la música.
Si estuviera sordo, yo no podría escribir más ni una nota.
Así que yo no busco más que a descubrir música.

5:49

Puedo estar incluso distraído cuando trabajo, si quiero pensar mucho en lo que hago, si quiero intervenir, intervenir con mi cabeza, entonces no funciona.
Por ejemplo mi preludio para la mano izquierda, es sólo una línea melódica, esto hubiera podido pensarlo yo, porque soy capaz de pensar una línea melódica buena o mala, pero puedo pensarla, lo que es más difícil de pensar son las armonías. Y este preludio lo pensé hablando con uno de mis amigos. Tenía mi mano izquierda sobre el piano y de repente escuché, escuché algo.






0:25

- y el tercer aspecto...?
- el tercer aspecto entonces es el preludio, los preludios, y ahí por ejemplo en el caso del octavo, del octavo preludio era una música un poco más trabajada queriendo tal vez demostrar que yo podía hacerlo si así lo quería.

3:22

No me gusta que me digan que soy un compositor folklórico tal vez en medios en dónde no conocen más que mis canciones y danzas, creyendo que toda mi música está basada en temas populares, lo que no es para nada cierto, me defiendo mucho, entonces yo he solamente tomado temas populares cuando he querido hacer armonizaciones de acá, catalanes. He tomado una canción popular, y una danza popular, un tema de danza popular, y he hecho canción y danza. Actualmente tengo doce y creo que voy a terminar acá porque si empiezo la 13, estaría obligado a seguir hasta la 24...,





0:40

En París Gabriel Fauré era el director del conservatorio. Yo tenía 18 años, y 18 años era la edad límite para las clases para los extranjeros y Granados me había dado una carta para ver si Fauré podía arreglarme esta pequeña diferencia de tres mese he yo me había pasado de la edad de admisión. Fui un día al conservatorio con la intención de ver al Sr. director, me quedé delante de su puerta, había unas 12 o 15 personas que esperaban, y yo con mi carta también, y en el momento en que no quedaban más que dos personas para que  entrar, era ya mi turno, ya no pude. Si vinieras otro día... finalmente renuncié, por timidez.

Jamás pude tocar en público, yo no podía. Era un tema de timidez. En una sal de concierto, incluso si yo no tengo que tocar, tengo la misma timidez incluso de atravesar la sala, para ir a buscar mi lugar, si puedo hacer un desvío lo hago.

Si hubiera tocado, si hubiera dado conciertos de mi música, a todos.... Mi música a triunfado, ha subido por así decirlo a pesar de todo lo que que he hecho en su contra. Se lo aseguro, por causa de la timidez, la pereza de escribir una carta...

5:33

Un día he encontrado bajo mis dedos porque siempre he tenido necesidad de escribir con el piano, encontré  bajo mis dedos este acorde, voy a hacerle escuchar, y resulta que este acorde repetido en forma obstinada me ha dado este ambiente...






este ambiente metálico. Voy a hacérselo escuchar.
Era este:

0:20

Este también:


0:37

y este ambiente ha tenido mucha influencia sobre toda mi música. Es tal vez el recuerdo de mi infancia cuando iba a jugar todos los jueves a la usina de mi abuelo aquí en Barcelona. Era una usina, una fundicón de campanas, y creo ha influido mucho en encontrar este ambiente metálico, así también como en mis paseos al borde del mar litoral aquí en Barcelona, mis caminatas muy cerca de las usinas, de las fundiciones, -en el puerto también- en el puerto también.

2:46

Nuestra época es maravillosa por todo lo que hemos encontrado, todo lo que hemos creado en el ámbito de la orquesta por ejemplo, y todos los timbre nuevos que hemos descubierto e incluso en toda la música electrónica.
Si tuviera delante mio muchos años para vivir todavía, lo dudaría, tal vez podría servirme de todo lo que hemos descubierto ahora, de todas las resonancias que hemos encontrado, y todos lo timbres nuevos y todas las sonoridades nuevas. Pero en el fondo, yo no hago más que mi música.

4:57

Después de 50 años, lo esencial de mi estética se resume en una sola palabra: recomenzar.
Y conduciendo a una búsqueda del máximo de expresión con un mínimo de medios.
Y con el fin de crear una música en estado puro.
Y este sentimiento de reinicio en 1920 no debería imponerse, desde mi punto de vista, sino en el momento actual, símbolo de un retorno a cero.
Está lejos la idea de un retroceso, esta idea de recomenzar...




sino, un sentimiento de avanzar. Recomenzar partiendo de nuestra época con la herencia de varios siglos. Yo supongo que habrán todos ustedes asistido a grandes manifestaciones de pintura, a grandes exposiciones y entonces uno encuentra cada vez, pinturas, o bien todo en blanco o bien todo en negro o con un pequeño punto en un costado o en el otro. Yo no creo que se las pueda admitir como obras de arte, yo supongo, pero sí se las puede admitir como símbolos. Nada hay más significativo que estas obras, preguntándose: después de esto ¿qué?

5:39

He encontrado una cierta dificultad en escribir para la voz pero he llegado. Verdaderamente me gusta mucho la voz humana y me gusta mucho escribir para la voz, y para el coro.
Lo primordial para el que crea es la sinceridad. Si se tiene la seguridad de que esta obra o este compositor es sincero con todo lo que hace ...




... se puede decir que es bueno, que está bien, que no puede ser malo. No hay necesidad de hacer la música que hará la generación próxima. Cada uno debe hacer su música.


clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario