miércoles, 31 de octubre de 2012

Yvonne Lefébure - Debussy




7:41
Samson François:

- Voy a decirle una cosa, y es que para mi en mi opinión personal, Debussy tiene una importancia tan grande, lo considero no sólo como un músico importante, sino como el artista más importante de nuestra época.
Es porque encuentro que  Debussy  estaba tan adelantado a su tiempo, no creo que ni siquiera lo hayamos todavía asimilado.
Ya sea en su escritura orquestal o en su escritura pianística,  o en su cuarteto por ejemplo, no creo que hayamos ido tan lejos en el mundo de los sueños. Y lo me parece que hay de extraordinario en Debussy, es que no solamente haya ido a ver qué pasaba del otro lado del espejo, sino que ha ido con toda su inteligencia francesa, y cuando digo inteligencia francesa estoy orgulloso de se francés pensando en Debussy.
Quiero decir con esto que ha ido con toda su lucidez, y lo que ha descubierto ha sabido no solamente expresarlo sino elegirlo.

10:40

Yvonne Lefébure:

- Esta obra (des pas sur la neige)  como las "Chansons de Bilitis", es un poco particular. Creo que hay a pesar de todo algo de sí mismo.
Porque finalmente, los pasos sobre la nieve qué quiere decir?, esos pasos sobre la nieve le sugieren un recuerdo, para mi hay que tocarlos como "en un recuerdo", comprendes?. Los pasos sobre la nieve le recuerdan tal vez a alguien que ha partido, que ha dejado pasos. Hay siempre en Debussy..., es por eso que hay que tocar con una gran intensidad, pero por debajo, es decir que no puede ser como en Beethoven. El máximo de la intensidad expresiva, pero  una intensidad interior que es en suma filtrada, transpuesta por una pantalla. Hay una pantalla protectora. El no quiere aparecer en escena. Las obras de esta naturaleza son muy muy raras, en Debussy, no es cierto? El era anti-Wagneriano, anti-Romántico pero a mi parecer el sentimiento profundo de Debussy, el no tenía una fé religiosa, pero tenía el sentimiento profundo de la naturaleza, entonces cuando se tiene el sentimiento profundo por la naturaleza uno tiene también el sentimiento religioso, porque finalmente, qué es eso que nos rodea, ese cielo que está ahí, esas estrellas, ese viento, todos esos elementos, cómo podríamos atarlos a algo positivo o científico? y tenía en el más alto grado esa impresión del misterio de la naturaleza, hay siempre eso en Debussy.
Primero está ese Re Mi Mi Fa, ese es el paisaje helado que debe ser implacable, no es cierto?, y después ve ud. ese "expresivo y tierno", eso es lo que es como un recuerdo, ese pasaje Reb, ud lo ha tocado, note como ahí hay ciertamente una intensidad, de hecho es extremadamente osado armónicamente, las armonías son muy bellas...
extremadamente moderno ya...
El comienzo, extremadamente discreto... 12:51

21:57

Siempre fue extremadamente elegante, sabía admirablemente lo que le quedaba y lo que no, pero no tenía un encanto particular. No era la seducción femenina, pero una vez que abría la boca para que uno tenga ganas de escuchar, y comenzara a ser seducido.
Yo no pienso que fuese una seducción física al primer contacto.
Lo que traslucía inmediatamente desde el momento que hablaba esa su belleza interior, era su inteligencia extraordinaria, y lo que le dije al comienzo: su nobleza! Para mi no hay otro término que la describa, es simplemente la nobleza en el más bello sentido, por afuera de todo tipo de consideración social.
Y tal vez, precisamente, al margen de toda consideración social, ya que Yvonne no venía de un medio particularmente aristocrático, lejos de eso,  y ella tenía lo que la pequeña línea de los padres de Francia pueden  no tener, es decir una verdadera nobleza interior.



clases de piano www.pabloziffer.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario