miércoles, 24 de abril de 2013

Armonía con Acordes Superpuestos / Poly-acordes

Russel Ferrante en una maravillosa lección de voicings, armonía, y creatividad.
Cómo combinar elementos convencionales de maneras no convencionales, y utilizarlas como punto de partida para exploraciones armónicas que pueden ir mucho más allá de los voicings de jazz convencionales, o la forma de aplicarlos de manera original y creativa.
Una forma de desarrollar y ampliar la paleta de sonidos, el vocabulario armónico, partiendo de las simples tríadas y sus inversiones, y dejando la puerta abierta para exploraciones futuras y más complejas.




Russell Ferrante, pianista de Yellowjackets: "Hoy quiero compartir con ustedes una idea para crear acordes,  crear armonía, mediante la superposición de acordes."

"- Primeramente quisiera empezar contando un poco cómo encontré o cual fue mi primer contacto con esta idea. Hay dos situaciones que se dieron simultáneamente.
Por un lado, estaba en un projecto con Bobby McFerrin, co-escribiendo cierta música, y él me presento algunas canciones que eran como canciones infantiles, con una armonía muy simple, del tipo I IV V, tipo Folk, y yo estaba buscando una forma de lograr un sonido armónicamente más interesante para eso. Esto en combinación con estar trabajando con sonidos de sintetizador, en donde las notas estaban afinadas a quintas  justas de distancia, en donde si yo tocaba un acorde, el mismo acorde se repetía superpuesto a una quinta justa encima, y pensé que esto podía ser algo valioso para investigar, si pudiera organizar esto y entenderlo, para usarlo.
Lo primero que comencé a explorar fueron dos acordes mayores separados por una 5ta justa. Así que por ejemplo si estamos en la escala de Do, y construimos tríadas en cada grado de la escala, hay tres acordes mayores, uno en el I, otro en el IV y otro en el V. Así que si quiero poner un acorde sobre otro a quintas de distancias podría ser el V sobre el I, G/C, también podría ser el I sobre el IV, C/F, y tambien tenemos todas las inversiones de estos acordes, así que hay tres G/C, tres C/F, así que voy a tocar para que eschen el sonido, y veremos como podemos manipular esto: 2:21 - acá está G/C en posición fundamental, aquí G/C en primera inversión, y en segunda inversión. Y hay dos cosas que vale la pena notar: la primera es que puedo compartir la nota o la nota superior del acorde de abajo por encima de la inferior del acorde de arriba, y en el caso de la primera inversión, 2:55 y creo este cluster justo en el medio, que da un sonido con mucho color. Otra cosa que quisiera hacer es eliminar la nota duplicada, y esto es algo que me gusta hacer en la armonía en general, ya que quiero que cada nota cuente y tenga sentido, con lo cual si hay notas repetidas, me deshago de ellas, ya que están ahí y no son necesarias. En el caso de G/C, en primera inversión, saco el Sol de abajo, que está en mi mano izquierda, ya que el sol está en la derecha como melodía, y esto limpia el sonido, en el caso de la segunda inversión, también G/C, Sol es la nota del bajo, así que la quito de la derecha, que está en el medio, entonces todo esto suena: 3:57 - Voy a hacer lo mismo con C/F, y luego puedo compbinar los acordes, alternando G/C y C/F, y bajar alternando los dos acordes, 4:20
Esto puede ir sobre Do en el bajo, o sobre varias otras tónicas.

Sobre Do, o Fa, o tal vez sobre La, para uno sonido menor, o Re, para otro sonido menor, o Sol, para un dominante suspendido y esto resolviendo en el I.

Luego esto en varias tonalidades, y de vuelta a Do. Se puede mover entre varias tonaliddes, teniendo en cuenta que la nota de melodía puede ser parte de tres acordes distitos, siendo considerada como tónica, tercera o quinta de algún acorde.

6:10 Si tomamos la nota re de melodía como la tónica de un D, podríamos tocar D/G, el re como tercera de Bb, Bb/Eb, o podría ser la 5ta de un G, G/C.

Así que creo que ven que hay una gran cantidad de posibilidades, usando esto poliacordes, y estoy sólo usando, o restringiéndome a dos acordes mayores, a una quinta justa, pero pueden crear una gran cantidad de armonía en muchas escalas, encontrando voicings que funcionen para mayores, menores, y dominantes.

Pueden ir más allá de acordes mayores a una quinta, pueden usar combinaciones de acordes menores, disminuidos, aumentados.

Una vez le dí esta tarea a un alumno con el que estaba trabajando en el tema Stella by Starlight, y llegó a una gran combinación, que yo nunca había intentado o pensado. Hay una parte en Stella donde la melodía hace (re mib...), es un G7 #5, y sobre este acorde él pudo B+ sobre Ab+ creando este sonido: 7:46,
y lugo para el Cm, utilizó otra de las cosas de las que estuvimos hablando, y es poner dos acordes menores a un tono de distancia, entonces puso D-/C-,
Esto fue una muy linda secuencia, y una gran manera de ilustrar como se pueden usar estos poliacordes, para crear sonidos realmente interesantes, en el contexto de un Standard, o secuencias de acordes convencionales.
Así que quisiera que probaran estos sonidos e intentaran diferentes combinaciones, experimentando con distintas combinaciones de tríadas, y creo que es una posibilidad para poder crear un vocabulario armónico personal, e ir más allá de los voicings convencionales, asi que, diviértanse con esto."



piano jazz - clases de piano en palermo
www.pabloziffer.com.ar
infopabloziffer@gmail.com

1 comentario:

  1. amigo. por qué no carga al texto como subtítulo del vídeo? sería muy bueno. (la traducción automática es muy mala). saludo

    ResponderEliminar