martes, 2 de abril de 2013

Clases de Piano Jazz - Voicings 4 [Tonos Guía] V y I


Clases de Piano Jazz I - Voicings 3: Tono Guía - [Guide Tones 3 - 7 / 7 - 3]

Los Voicing de 3 notas (tónica tercera séptima o tónica séptima tercera), son los típos de voicings más simples que presentan las voces fundamentales para definir la armonía en acordes de séptima (T 3 5 7).
Las voces adicionales que pudieran agregarse cumplen una función de coloración.
Estas tres voces permiten diferenciar y distinguir los acordes maj7, 7 y m7.
Las voces 3 - 7 y 7 - 3 son a veces llamadas Tonos Guía.

Estas voces proveen suficiente información para acompañar en forma simple pero efectiva una melodía, de la mayoría de las canciones o standards, especialmente vale tener en cuenta que las melodía no están construidas solamente con terceras, séptima y tónicas, lo que hace que el resultado armónico final sea más completo, pasando e incluyendo quintas, novenas, sextas, y tensiones b9 #9 #11 b5 #5 b13 etc.

En situaciones armónicamente complejas, cuando hay arreglos, muchos instrumentos, etc. o en situación de piano acompañando big band, y especialmente cuando el tempo es rápido, los acompañanmientos con tono guía pueden ser muy úitles para no interferir con la información armónica de la banda y poder proveer un soporte rítmicamente efectivo.

Por otro lado, es esencial el dominio de estos elementos básicos para comprender y asimilar la conducción de voces, la resolución de terceras y séptimas a través de las progresiones armónicas.


Ejercicios sobre ciclo de  V  forma A y forma B













Ejercicios sobre ciclo de  I  forma A y forma B




















No hay comentarios:

Publicar un comentario