martes, 25 de septiembre de 2012

Piano Jazz - Walking Basslines 2

Segunda parte de la lección sobre líneas de bajo en el piano, por el pianista Dave Frank.





Ahora, intentaremos agregar algunos saltos, además de los grados conjuntos que ya teníamos.
Cuando hablamos de grado conjunto, nos referimos a un semitono, o a un tono. Un salto es algo más grande que un intervalo de 2M.
El salto más pequeño sería una 3m (tercera menor), y se puede llegar a saltar facilmente hasta una octave en una línea de bajo.
Combinaremos grados conjuntos y saltos.
Intentaré hacerlo en forma ascendente, de tónica a tónica utilizando pasos (grados conjuntos) y saltos.
Los saltos son muy útiles para evitar que el sonido resulte muy escalístico.
Si se utilizan demasiados "pasos" predomina el sonido de la escala.
Finalmente, el oído determinará de qué manera combinar los "pasos" y los saltos.
Es posible practicar por separado, sólo saltos, pero finalmente se combinarán.
Hay una enorme variedad y cantidad de opciones de como llegar de una tónica a otra, así que la mejor manera de practicar esto es primeramente escribir por ejemplo 8 compases de una canción y buscar por ejemplo 20 maneras distintas de hacer funcionar un a línea de bajo de tónica a tónica.
Y esta es una muy buena manera de empezar a entrenar el oído para que sea siempre la guía de como armar la melodía en el bajo.

4:00

También es posible utilizar arpegios, tanto tríadas como cordes de séptima.

Una buena manera de practicar es intentar agotar la enorme cantidad de posibilidades en un fragmento corto de música.

Este tipo de práctica, cuando yo estudiaba con Lennie Tristano, nos tenía haciendo esto por horas, y la historia atrás de esto sobre él mismo, siendo quien de alguna manera fue inventor de este estilo, era que que durante un año, tocó nada más que líneas de bajo, algo dificil de creer, pero esa es la historia, y es este tipo de práctica, cuando uno intenta agortar las posibilidades, se llega al punto en dónde esto se vuelve natural, y llega a hacerse en una especie de piloto automático, aún cuando se escuchan las notas, la mano izquierda de alguna manera ha aprendido estos patrones, y se vuelve algo así como respirar.

5:38

Utilizaremos el acorde de séptima...


6:40

Lo intentaremos nuevamente combinando pasos, saltos y arpegios...
Cuando se practica, es bueno tomar cada uno de estos conceptos por vez y trabajarlo en un fragmento corto de música, o secuencia de acordes.
Está práctica intentando agotar las distintas posibilidades hace que se torne natural.

7:35

Otra técnica que podemos utilizar es el salto de octava, el cual usualmente ponderemos en el primer o segundo tiempo del compás.
Puede usarse de mucha maneras, pero comenzaremos tocando una tónica y saltando una octava hacia abajo.
Es un salto muy poderoso.

8:40

Puede hacerse dos veces...

9:00

El último de los movimientos básicos de la líneas de bajo es el de 8 - 5 - 1, y de ahí puede seguirse con pasos o saltos.
9:32, puede invertirse como 1 - 5 - 8.

Así como un cheff combina distintos condimentos, el secreto para una buen línea de bajo es elegir y combinar todos estos distintos elementos, pasos, saltos, octavas, arpegios, 1-5-8, etc, mezclándolos de una manera melódica y agradable.

Ahora, para poner todo junto en este primer nivel de líneas de bajo...

http://www.davefrankjazz.com/ustream/bassline/bassline.html


12:42

Lo intentaré nuevamente...


clases de piano www.pabloziffer.com.ar



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