miércoles, 26 de septiembre de 2012

Piano Jazz - Walking Basslines 4


Continuación de las clases de piano jazz sobre líneas de bajo (walking) por Dave Frank.
4 -





Hemos hablado de llegar a las tónicas todo el tiempo, pero también se puede poner como destino notas que no sean la fundamental en las líneas de bajo y la forma sencilla de hacer esto, aunque nada tiene de sencillo, pero la mejor manera de comenzar a hacer esto es una vez que ya se ha aprendido a llegar a las tónicas y se ha conseguido cierta soltura y que uno puede hacer las transiciones en forma sutil de esa manera,  entonces poner como objetivo otra nota del acorde, como la tercera, y cuando se apunta a una tercera, se crea un sonido muy sutil en la línea de bajo, y es totalmente diferente, un aproximación muy distinta y suena de esta manera...

entrando a cada acorde por la tercera...

1:15, ahora podemos entrar por la quinta y suena de esta manera...

siempre es el mismo concepto de pasos y saltos, pero poniendo como objetivo la tercera o la quinta en lugar de la tónica.

1:47

Se puede practicar de esta manera, o se pueden escribir líneas de bajo, en donde se ponga como objetivo llegar a cada acorde por la tercera, la quinta o la séptima, y siempre ascender o descender con pasos (grado conjunto), saltos, arpegios y ese tipo de elementos, pero siempre alcanzando un objetivo distinto que la fundamental.

2:05

Una linda técnica es lo que llamaríamos "patrones repetitivos", y esto tiene un aire barroco, algo así como un sonido tipo Bach, en donde se toma un motivo básico y se repite ese motivo.

3:25

otra técnica que puede utilizarse consiste en usar "smudges" (manchas), que sería como una nota de adorno, mordente, un semitono abajo de la nota de bajo.

A veces es posible usar el mismo dedo (de tecla negra a blanca), pero a veces son necesarios 2.
Cambia la textura de sonido.

Es un recurso que le da mucho poder a la línea.
Dave McKenna utiliza mucho este recurso.

4.50

Mayormente las líneas de bajo tienen una sensación rítmica en 4, y pueden percibirse las notas en grupos de 4.
Pero también puede cambiarse esto, y un recurso rítmico interesante es un cambio de contexto utilizando 3 y 5, esto es avanzado, ya que hay que considerar como vienen los cambios de acorde.

El sonido 3 - 5 suena así 5:25...

Esto realmente quiebra con la sensación del 4.

6:25

También puede utilizarse el ritmo en 2...

6:45

y la última de las técnicas avanzadas, será un "pedal point", nota pedal.
Esto muchas veces se utiliza en la quinta, pero puede también aplicarse a la tónica.
Esto agrega mucha tensión a la línea de bajo.

combinación de pasos y saltos con nota pedal.


8:15 ... hacen la pregunta sobre cuando se aplica el concepto 3 - 5, si hay un acorde por compás o cada dos compases, cómo se cambia la ubicación de los acordes.
Pero si hay 2 acordes en el compás, debe cambiarse el lugar del segundo acorde.
Es muy interesante hacer esto cuando se improvisa, lo mostraré... 8:59...

9:42

entonces la ubicación de los acorde irá cambiando y esto es muy divertido y difícil de hacer.
Lo que queremos en cualquier tipo de creación musical es combinar conceptos, añadir variaciones en muchos distintos aspectos, técnicas y elementos, y esto es lo que mantiene el interés, especialmente con la líneas de bajo que puede tener la tendencia a volverse algo monótono y dar una sensación de repetitivo, pero cuando cambiamos todos estos pasos, saltos y cambiamos el ritmo y demás, mantiene el interés.


clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario