miércoles, 26 de septiembre de 2012

Piano Jazz - Walking Basslines 5


Continuación de las clases de piano jazz sobre líneas de bajo (walking) por Dave Frank.
5 - técnicas de estudio.




Puntos de práctica para desarrollar líneas de bajo (walking bass).

Ahora voy a explicar cómo pueden empezar a desarrollar esta forma de tocar.
Hemos hablado de algunas de las técnicas básicas, conceptos básicos, que pueden aplicarse en la construcción de líneas de bajo en la mano izquierda, aunque no necesariamente debe ser la mano izquierda, por ejemplo si tocan bajo, y pueden tocarse líneas de bajo en casi cualquier instrumento, aunque, en una flauta sonaría algo inusual, pero antes del bajo, se han tocado líneas de bajo en tubas, trombones, y suenan muy bien.

La clave para desarrollar esta manera de tocar es comenzar lentamente, y dominar cada paso por vez.
Lo que hacemos cuando llegamos a niveles más altos es improvisar una línea de bajo, mientras que improvisamos una línea melódica en la mano derecha. Para esto necesitamos entrenar el cerebro para enseñarle como manejar esta tarea.
La mejor manera de comenzar esto es escribir líneas de bajo sobre gran cantidad de canciones.
Esta es la mejor forma de comenzar a entender cómo funciona además de entrenar el oído, así que tomaremos ahora otra canción como ejemplo, Solar 1:15...

Lo mejor es escribir una línea de bajo primero, o escribir 10 líneas.
Intentar con distintas técnicas.

Ahora, si ya han escritos varias líneas, es momento de comenzar el intento de improvisarlas, y esto es un nivel completamente nuevo.
Sería conveniente empezar a improvisar primero sobre progresiones simples.
Por ejemplo si toma una simple progresión II V, muy lentamente en el metrónomo, y simplemente utilizar cada uno de los conceptos, tratando de "exprimir la mayor cantidad que puedan de jugo del limón",
y pueden tratar esto un las demás tonalidades 3:00 en Fa.

Todo tipo de posibilidades, pasos, saltos, arpegios, patrones repetitivos, puntos pedal, etc. y pasar mucho tiempo con esto, o como Lennie solía hacer: sólo esto por un año!, eso es mucho tiempo.

3:38

pueden intentar la progresión II V en menor, también, ... que será muy útil cuando se improvise sobre temas.
Combinar movimientos ascendentes y descendentes.
Esta es una de las decisiones que hay que tomar al improvisar, y es si se llegará en forma ascendente o descendente a la próxima tónica. Y estas son decisiones inmediatas, y que deben hacerse rápido.
Tu oído interno te estará diciendo "asciende hacia la tónica".
Y una vez que empieces a tener claramente estas señales de asciende / desciende, toda esta práctica empezará a encajar!.

4:25

pueden hacer otras progresiones, y pasar mucho tiempo en este nivel.
Pueden pasar semanas escribiendo líneas de bajo, semana practicando improvisación sobre progresiones simples, como I VI II V, haciendo que se torne muy simple y poder anticipar lo que va a venir.
Una vez hecho esto sobre distintas progresiones, en diferentes tonalidades, lo que puede llevar meses, esto realmente los preparará para el gran desafío que será improvisar una línea de bajo sobre un tema entero, y eso suena así: 5:17 ...

El objetivo es que la línea de bajo tenga swing, y es necesario pasar mucho tiempo en esto, tal vez 6 meses sobre un solo tema... cuanto más familiar se vuelva el tema, más fácil será aplicar todos los conceptos a la línea de bajo y más natural será el proceso.
Es muy necesaria la repetición, repetición, repetición...
Tomar una pequeña fracción y practicar un concepto específico.


Ahora, lo más avanzado que puede hacerse con una línea de bajo es improvisar una línea en la mano derecha, al mismo tiempo que se improvisa la línea de bajo, y no parece que tuviese demasiado sentido, porque cómo es eso posible?, y pareciera que no es algo que pueda hacerse, pero, es algo natural para quien ha aprendido a hacerlo, y la clave es ir desde lo más superficial a lo más profundo, en forma gradual, es decir, comenzar con algo muy simple y darle al cerebro una tarea específica.
Es como intentar hacer malabares mientras se monta un monociclo, y para esto es totalmente necesario dominar perfectamente el monociclo, y de apoco agregar un par de clavas, y luego tal vez otra, etc. Así que, se comienza simple y luego se hace más complicado.

clases de piano www.pabloziffer.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario