Límite
de la Tonalidad
El
parentesco de tercer orden puede ser considerado como el límite
extremo de la Tonalidad, en el estado actual de nuestra educación
musical. (+ - 1900).
Los
sonidos clasificados en esta categoría tienden a alejarse más y más
de la tónica primitiva, y a entrar en relación con otras tónicas
más cercanas de ellos, es decir, a modificar la Tonalidad, a
modular. Esta tendencia modulante es debida a la inercia de nuestro
entendimiento, que prefiere una operación más simple a una más
complicada.
Es
más fácil de hecho de darse de los sonidos vinculados a la tónica
por parentesco de tercer orden, e impropiamente calificados por el
uso como alterados o cromáticos, no siendo en absoluto extaños a la
tonalidad establecida.
El
principio de tonalidad permite entonces de emparentar, con la ayuda
de la resonancia armónica y el orden de quintas, todos los sonidos
de nuestra escala musical a uno solo de entre ellos: la Tónica.
Concebimos
desde entonces la importancia extrema de este principio, que sirve de
base a toda la armonía.
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