Constitución
de la tonalidad – Parentesco de los sonidos
Cada
uno de los doce sonidos de nuestro sistema moderno puede servir de
punto de partida a una tonalidad.
Ya que
por el efecto de una cadencia expresada o sobreentendida, uno
cualquiera de los doce sonidos reviste el carácter de tónica, todos
los otros son susceptibles de ser puestos en relación con dicho
sonido, es decir pertenecer a su tonalidad.
Existe
en efecto entre un sonido elegido como tónica (Do mayor por ejemplo)
y cada uno de los otros sonidos de la escala, un parentesco más o
menos inmediato, una afinidad más o menos grande, basada a la vez en
el orden de quintas y en la resonancia armónica.
Este
parentesco o esta afinidad puede ser limitada a tres categorías
diferentes:
1. el
parentesco de primer orden vincula la tónica a su quinta, superior o
inferior (DO a Sol, DO a Fa) y a sus armónicos naturales consonantes
(Do a Mi y a Sol).
2. el
parentesco de segundo orden vincula la tónica a los armónicos
naturales consonantes de su quinta superior e inferior (DO a si y a re
por Sol, DO a la, por Fa).
Así, la armonía de las tres funciones tonales (DO-mi-sol, tónica.
Sol-si-re, dominante, Fa-la-do, subdominante) contienen todos los
sonidos vinculados a la tónica por el parentesco de primer o segundo
orden. Este conjunto constituye la tonalidad diatónica, es decir, un
grupo de siete sonidos principales, que, llevados al orden de
genérico de quintas, se suceden regularmente entre la subdominante y
la sensible:
3.
Pero la tonalidad diatónica, que no ocupa más que la mitad del
ciclo de quintas, es esencialmente incompleta si no le agregamos los
cinco sonidos, vulgarmente llamados cromáticos, que se suceden
regularmente entre la sensible y la subdominante, y forman la otra
mitad del ciclo:
Los
cinco sonidos complementarios forman parte integrante de la
tonalidad, pero no tienen un rol tan preponderante como los siete
sonidos principales, llamados diatónicos, ya que su parentesco con
la tónica es más lejano y más complejo.
Este
parentesco de tercer orden se establece dependiendo del caso de
diversas maneras, y se extiende principalmente:
a.- a
los armónicos naturales consonantes de los sonidos vinculados a la
tónica por el parentesco de segundo orden, por ejemplo:
fa#,
armónico de re, pariente de DO por sol
re#,
armónico de si, pariente de DO por Sol
do#,
armónico de la, pariente de DO por Fa
b.- a
los armónicos de modo distinto provenientes de sonidos vinculados a
la tónica por el parentesco de primer o segundo orden, por ejemplo:
mib,
armónico inferior de Sol, pariente de DO
sib,
armónico de re, pariente de DO por Sol
etc.
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