miércoles, 27 de marzo de 2013

GANZ - PRACTICA DEL PIANO / clases de piano - técnica y práctica

En una serie de reflexiones, un clase de piano, de cómo estudiar piano, con qué criterio encarar la práctica de instrumento.
Uno de los grandes pianistas y profesores de piano, que por lo general no es muy tenido en cuenta, transmite algunas de sus ideas sobre el manejo de la energía en las horas de estudio del piano, y de la práctica en general de cualquier instrumento o arte donde la emoción y el entusiasmo puede jugar en contra a la hora de la rutina de estudio.

RUDOLPH GANZ

AHORRO DE ENERGÍA EN PRÁCTICA DE PIANO

"Una de las cosas más necesarias es la conservación de la energía vital en
la práctica del piano"
La manera incorrecta es  practicar continuamente la pieza como si se estuviera tocando en público - es decir, con toda la energía posible y emoción.
Un actor, estudiando sus líneas, no es necesario que grite continuamente, con el fin de aprender cómo deben ser interpretadas. Tampoco la cantante lírica practica sus papeles con tonos completos, pues es bien debe resguardar su voz. ¿Por qué entonces el pianista se agota y
compromete  toda su fuerza sólo en la rutina del día a día de práctica?
Debo conceder que este principio de cuidar la enegía  puede no ser fácil de aprender, pero debe ser adquirido por todos los pianistas, grandes y pequeños.
Creo que un pianista debe ser capaz de practicar varias horas diarias sin fatiga.
Si el pianista está acostumbrado a cuidar  su fuerza vital durante la rutina diaria de la práctica, puede ser capaz de tocar un programa largo y exigente en público sin cansancio. En la práctica diaria frecuentemente no es necesario
tocar _forte_ ni utilizar los pedales, con un tono de medio de potencia es suficiente.
Supongamos, por ejemplo, se está estudiando el  Etude Op.10, N º 12 de Chopin, con la mano izquierda el trabajo de arpegio. Cada nota y el dedo debe estar en su lugar, cada marca de fraseo obedecida, pero durante las horas de práctica no es necesario dar a la pieza toda su fuerza y ​​bravura elegante en cada repetición. Tal curso pronto agotaría el músico. Sin embargo, cada efecto que quiera hacer debe ser estudiado a fondo, deben estar en la mente, y utilizado periódicamente, para cuando un rendimiento completo de la pieza es deseado.

"Como he dicho antes, es a menudo difícil de controlar el impulso de [soltar], "si el trabajo es muy emocionante. En un ensayo reciente con la
Symphony Orchestra, les dije a los músicos que tranquilamente podría funcionar para el
concierto que iban a tocar, limitándome a indicar los efectos que quería. Nosotros comenzamos, pero en cinco minutos me encontré a mí mismo tocando con toda la fuerza y vigor.

"En lo que se refiere a los métodos de estudio de piano parece que hay una diversidad de opiniones, resultando, creo, de las distintas formas de tocar las teclas - algunos pianistas  usan la punta y otros la yema del dedo.
Busoni puede ser citado como una que emplea el extremo del dedo - Pauer también, mientras que  Cortot, que tiene un tono exquisito, toca con la mano casi plana en las teclas, un método que sin duda asegura peso de la mano y el brazo.
Por supuesto los pinistas en general, y los profesores también, están de acuerdo sobre el empleo del peso del brazo en la técnica pianística. Los principios de técnica de piano son, sin duda, muy pocos. ¿No era Liszt, quien dijo: "Toque la tecla adecuada, con el dedo adecuado, con el tono adecuado y la intención adecuada... eso es todo!
Me parece que la técnica de piano ha sido empujado a sus límites, y tiene que haber un cambio, podemos volver a algunos de los
antiguos métodos de toque y producción de sonido.

"Lo esencial de tocar el piano es poner de manifiesto el sentido del compositor, además de la propia inspiración y sentimiento. Usted debe estudiar profundamente en la idea del compositor, pero también debe poner su propio sentimiento,
intensidad y la emoción en la pieza.
Y no sólo hay que tocar de manera a sentir nuo  mismo, sino que hay tocar de una manera de influir y llegar a los demás.
Hay muchos pianistas que no son músicos cultos, que piensan que saben Beethoven, ya que pueden tocar unas pocas sonatas. "En música, el conocimiento es el poder." Necesitamos todo el conocimiento posible, pero también tenemos que sentir la inspiración.
Uno de los más grandes maestros de nuestro tiempo sostiene que la inspiración personal no es necesaria, porque el sentimiento está todo en la música misma. Todo lo que tienes que hacer es tocar con tal dinámica y tal calidad de tono.
Al igual que un médico rural midiendo sus drogas, esta receta necesita muchos granos de poder para _forte_, por _mezzo_, por_piano_, y así sucesivamente.
Este plan pone un freno a la individualidad y al
entusiasmo, porque significa que todo debe ser fríamente calculado.
Tal forma de tocar realmente no calentar el corazón.

"Yo creo en la enseñanza de los contrastes tonales y de los contrastes de color y tono incluso  a un principiante. ¿Por qué el niño no podría formarse un concepto de _forte_ y _piano_, y así escapar de la monotonía del _mezzo_?"
Tengo escrito algunos piezas descriptivas de piano, y uno de mis hijos la aprendió para tocarla para mí.
Hay una frase de cierre como este ", y
Sr. Ganz ilustra en el piano; "es para ser tocado _forte_, y es seguida de unas notas que se tocan muy suavemente, como un eco.
Era realmente hermoso ver cómo el pequeño se acercó para el pedal para hacer la parte más fuerte enfático, y luego tocó el eco muy
suave y cuidadosamente. Había captado el primer principio color del tono - llamémoslo contrate tonal, y también una idea poética.

"Hay niños maravilloso en estos días, y también muchas maravillas realizads por niños prodigios. Muy a menudo, sin embargo, estos niños increíbles no se desarrollan más allá, y no cumplen con su promesa inicial, o las expectativas que se tienen de ellos.

"Una maravilla juvenil en el campo de la composición es Eric Korngold, cuya
sonata de piano he interpretado en mi recital de Nueva York. He tocado esta obra ocho veces en total, durante mi gira actual, a menudo por encargo. Para mí es es muy interesante. No puedo decir que es lógico en el desarrollo de
sus ideas, a menudo parece como si el chico tiró acordes aquí y sin razón en particular. Así, el esfuerzo de memorización es considerable, porque siempre hay que tener en cuenta que este acorde de Do mayor tiene un Do sostenido incluido, o que tal o cual acorde se convierte en uno más inusual. Uno no puede predecir si el niño va a desarrollar aún más. Como usted dice, Mozart fue un niño prodigio, pero si juzgamos a partir de las primeras pequeñas composiciones que se han conservado, comenzó  muy simple y fue trabajando a partir de ahí, mientras que Korngold comienza en Richard Strauss. Sus composiciones
están llenas de la influencia de Strauss. Los críticos tienen mucho que decir a favor
y en contra de estas primeras obras. No conozco al joven compositor personalmente, aunque me ha escrito. En una carta reciente que tengo
aquí, expresa la idea de que, aunque los críticos han encontrado muchas cosas que desaprueban en la Sonata, el hecho de que la he encontrado
valiosa para estudiarla y tocarla, para él esto compensa toda la crítica adversa. Hacer que el trabajo sea conocido en los grandes centros musicales de América, sin duda le da una gran publicidad. "

En una ocasión posterior, el Sr. Ganz dijo:

"Creo firmemente en la preservación de un entusiasmo por la música moderna,
a pesar de que, a primera vista, no resulte  atractiva, o  incluso parece en efecto
casi imposible. Me gusta estudiar obras nuevas, y aprender lo que es la tendencia moderna de pensamiento en las obras para piano, lo que me mantiene joven y pujante.

"Una de las novedades últimamente añadido a mi repertorio es la sonata de Haydn
en Re. En el mismo programa coloco la sonata Korngold. Cien años y más dividen las dos obras. Mientras que venero lo viejo,  me interesa
mantenerme al tanto del nuevo pensamiento en el arte musical y en la vida. "

clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario