miércoles, 20 de marzo de 2013

Ravel [ Le tombeau de Couperin ] II. Fugue: Análisis


Ravel [ Le tombeau de Couperin ] h o m e ]d a t a ]

II - [ Fugue ] -
La fuga en Le Tombeau de Couperin, es el único ejemplo de este tipo de composicion publicado por Ravel. Previamente compone otras fugas durante sus estudios en el Conservatorio de Paris, y tres para el Concurso de Roma.
La fuga en Le Tombeau de Couperin sigue los metodos tradicionales del barroco. Es una fuga a tres voces en Mi menor y utiliza tonalidades cercanas para las entradas del sujeto: [Si menor y mayor - Re mayor - La menor - Do mayor - Sol mayor - Mi mayor]. Ravel incorpora nuevamente como en otras composiciones, detalles modales - ejemplos en el [menuet antique] - con el proposito de crear una atmosfera y un sonido antiguo. Cuidadosamente esta evitada la sensible en Mi menor y evitada tambien la tercera en la cadencia final. Dentro de un contexto tonal, confirman su ubicacion en el S XX, elemento y recursos tales como el paralelismo, acordes extendidos, superposicion de sujetos en triadas mayores y disminuidas simultaneas.
La conformacion triádica del sujeto propicia la flexibilidad en la elección de las armonias. Es muy interesante comparar el sujeto y el contrasujeto - El sujeto es triádico y delinea la tonalidad en la entrada / El contrasujeto es escalístico y tiene principalmente connotaciones modales. El sujeto es rítmicamente indeciso, entrecortado, con silencios donde irregularmente una nota o un silencio caen en el tiempo. Acento y articulaciones propician la irregularidad y le agregan un caracter sincopado. El contrasujeto es rítmicamente suave y se destaca un tresillo que lo caracteriza. El Sujeto en terminos generales tiene caracter disjunto y el contrasujeto fluido.
El sujeto aparece en forma completa, mientras que en el desarrollo de la fuga la segunda mitad del contrasujeto reaparece. En los dos casos, las versiones real y tonal aparecen.
El estilo de escritura contrapuntistica, en el registro medio-agudo del teclado, destaca una pureza en la linea melódica y realza la tímbrica del piano. El clima general queda dentro de una atmósfera de cierta melancolia, con un aire lejano y arcáico, en parte por el efecto modal sumado a los procedimientos tradicionales dentro un contexto armónico y tímbrico más moderno.
El plan formal de la fuga seria el siguiente:
compases:
  • 1 - 6 ------- Tres entradas del sujeto ( i, v, i )
  • 7 - 8 ------- Episodio (basado en material del contrasujeto)
  • 9 - 12 ----- Dos entradas del sujeto ( i - v )
  • 13 - 14 --- Episodio (basado en el tresillo del contrasujeto y motivo del sujeto alterado)
  • 15 - 18 --- Dos entradas del sujeto ( III, V / III )
  • 19 - 21 --- Episodio (basado en el contrasujeto)
  • 22 - 25 --- Dos entradas del sujeto invertido ( III, VI )
  • 26 - 34 --- Episodio (incluyendo contrasujeto en forma original e invertido y falsas entradas del sujeto)
  • 35 - 42 --- Dos entradas del sujeto en Stretto ( i, v ) seguido inmediatamente por don entradas invertidas en Stretto ( iv, VI )
  • 43 --------- Falsa entrada ( V / III )
  • 44 - 49 --- Dos entradas del sujeto en Stretto, alto invertida ( I, V dim ) seguido por dos entradas en Stretto, alto invertido (V, ii dim )
  • 50 - 57 --- Episodio: 50 - 53: el sujeto progresivamente fragmentado pasa por diversas tonalidades hacia el registro grave. 54 - 57: Material del contrasujeto -------------------- pasa por diversas tonalidades hacia el registro agudo.
  • 58 --------- Final: Tres entradas del sujeto en Stretto ( i, v, i ) - [el tercero incompleto]

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