¨En art, il faut croire / avant d´y aller voir.¨ - Leon-Paul FARGUE.
Un libro bastante extenso, sólo dividido en 4 secciones:
La vida
El hombre
La obra
Más
Contiene una gran cantidad de fotos y documentos extraños que lo hacen un líbro único e imprescindible para quienes encuentran en Satie una necesidad,
Anotaciones de Satie en papelitos, reflexiones, listas, dibujos, que por cierto son increíbles y traslucen un genio no sólo en la música, partituras con anotaciones y garabatos y demás manuscritos que hacen una colección excelente.
Es notable la obsesion de Satie con el dibujo y la caligrafía, el trazo es cuidado en todos lo casos y sus letras son cada vez una invención nueva, especial para la ocasión. Esto es ya sabido y conocido en su música, pero es notable ver que su aspecto creativo abarcaba más que lo musical.
Al haber conocido estos dibujos y escritos, mi sorpresa fue encontrar que además de haber sido Eric Satie un adelantado a su tiempo en términos de sonoridad, armonía, forma musical y todos los aspectos estéticos que a la música atañen, fue un moderno en las artes gráficas y tal vez, algunos especialistas en esos terrenos harían bien en ir a buscar y rescatar el pensamiento de un genio, que dejó también ahí un legado de valor.
Un detalle curioso es una partitura dónde con una prolijidad extrema y una caligrafía que roza con el dibujo artístico, Satie transcribe y analiza un fragmento de una obra de Ravel en donde coloca los bajos y una especie de cifrado de acordes, grados y funciones tonales.
Vale recordar que Ravel admiró y aprendió de Satie y con el tiempo, este reconoce y estudia a su discípulo.
clases de piano www.pabloziffer.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario