lunes, 12 de septiembre de 2011

RAVEL, DEBUSSY, MESSIAEN - el subtexto extramusical



IMAGENES E IDEAS EN LA MUSICA MODERNA FRANCESA PARA PIANO

El subtexto extramusical en las obras de piano de Ravel, Debussy y Messiaen.

En nuestra sociedad visualmente orientada , la música parece estar al margen de otras artes. Sin embargo, al igual que un poeta puede escribir un poema cuyo enfoque es una pintura, los músicos han compuesto obras basadas en poemas, pinturas, y otras formas de arte no musicales.
En la música instrumental estas reinterpretaciones son especialmente interesantes siendo que el estímulo verbal o visual no aparece en la interpretación, sino que es representado en la forma musical.
En este estudio, Siglind Bruhn investiga cómo tres compositores franceses del siglo XX, Claude Debussy, Maurice Ravel, y Oliver Messiaen, expresan el subtexto extra musical en sus obras de piano.
Se muestra cómo la relación entre los subtextos y las obras musicales puede ser catalogado ampliamente en términos pictóticos y de interioridad.
En todos los casos, Bruhn analiza cada pieza musical y cada texto original en su totalidad y en profundidad, sobre la base de su amplia trayectoria tanto literaria, como en la interpretación de música del siglo XX.
Para los pianistas que tratan de comprender mejor un trabajo particular, para los estudiosos en el creciente campo de la hermenéutica musical, y para los amantes de la música en general, este libro explora y hace conexiones explícitas entre la música y otras artes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario