lunes, 12 de septiembre de 2011

RAVEL - Gaspard de la Nuit

Estudio de la tonalidad en Gaspard de la Nuit.



En este extenso y valioso trabajo es presentado un análisis de la forma y la armnonía en la obra de Ravel, Gaspard de la Nuit.

La intención de esta tesis es determinar qué sistema tonal, si es que lo hay, es utilizado por Ravel en esta obra.

Después de un análisis armnónico al detalle, en cuanto a tipos de acorde, funciones, etc. y una descripción minuciosa de la forma para cada uno de los movimientos, Ondine, Le Gibet y Scarbo el autor llega a varias e interesantes conclusiones.

Algunos puntos son los siguientes:

  • Gaspard de La nuit es preponderantemente música armónica.

  • Excepto por la relación de la línea melódica y el bajo hay una ausencia casi total de recursos contrapuntísticos en esta obra.

  • El sonido característico y sus implicancias tonales dependen no sólo de la función de las estructuras verticales sino del tipo de estructuras utilizadas y la frecuencia de sus apariciones.

  • Algunas de las características de las estructuras que contribuyen al sonido son: estructuras mayores a tríadas, estructuras con notas agregadas o apoyaturas no resueltas, uso frecuente de sextas mayores agregadas.

  • Los acordes preferidos en orden son: acorde de novena, de séptima, de trecena y de oncena.

  • Es interesante el detalle de cuales acordes de séptima y novena son los preferidos y el autor destaca la discrepancia con algunas de las concusiones de Roland Manuel.

  • El acorde de oncena aumentada es más frecuente que los otros tipos de oncena. Este acorde de oncena aumentada surge del principio natural de resonancia y que ha sido descripto como el sonido natural característico en el idioma armónico de Ravel, por Gilbert Chase.

  • En relación a la forma, la preferencia de Ravel por las formas clásicas está ejemplificado por la elección de la forma Sonata-Allegro en Ondine y Scarbo y por el diseño ternario en Le Gibet. Sin embargo cabe destacar que a pesar de ajustarse a estas formas, ha mantenido constantemente libertad total y flexibilidad.

  • En cada movimiento de Gaspard de la Nuit, Ravel establece un centro tonal, en virtud de como comienza y termina cada pieza. En este sentido Ravel utiliza un concepto tradicional. Es dentro de estos límites que el nuevo concepto de expansión tonal es desarrollado.

  • La unidad tonal es alcanzada simplemente utilizando las notas de la escala del centro tonal como tónicas o centros tonales temporarios, en forma mucho más frecuente que notas fuera de la escala.


Si bien el tema y las conclusiones pueden se discutidos y vistos desde otros ángulos, este trabajo aporta un material enorme, horas de esfuerzo e investigación.

Los cuadros de aparición de cada tipo de acorde, las clasificaciones y estadísticas pueden ser estudiadas para éstas y otras conclusiones.

Más allá de las ideas del autor, el material expuesto es de un valor incalculable para quienes intenten profundizar en el lenguaje de Ravel y especialmente en Gaspard de la Nuit.




No hay comentarios:

Publicar un comentario