martes, 1 de mayo de 2012

Armonía Clásica Introducción 6


Los Dos Aspectos Del Acorde

Hay entonces una simetría completa entre las dos resonancias armónicas que proporcionan los intervalos constitutivos del Acorde.
Estos intervalos, lo hemos constatado, son siempre los mismos: quinta, tercera mayor.
El Acorde, resultante de su combinación, es entonces único en principio, como hemos afirmado anteriormente, ya que está siempre compuesto por los mismos elementos. Se presenta sin embargo bajo dos aspectos diferentes, dependiendo si es generado por la resonancia superior o por la resonancia inferior.
En el primer caso, los intervalos se producen del grave al agudo: el sonido primario, al cual relacionamos los los otros, es el más grave de los tres, y el acorde es llamado entonces mayor.
En el segundo caso, los intervalos se producen de lo agudo a lo grave: el sonido primario es el más agudo de los tres, y el acorde es llamado entonces menor.


Cuando acercamos sus notas constitutivas, el Acorde presenta una superposición de intervalos de terceras mayor y menor:



está siempre constituido por los mismos elementos. Sólo, el orden de superposición determina la diferencia entre sus dos aspectos.
La preponderancia atribuida por los armonistas a la nota grave [Esta preponderancia se remonta al establecimiento del bajo continuo, uno de los principios del Renacimiento que más ha contribuido a falsear el estudio de la armonía.] ha hecho considerar generalmente la más grave de las dos terceras como característica del acorde: de ahí las denominaciones de mayor y menor aplicadas indistintamente a los acordes perfectos, a las escalas o a los modos. Estas denominaciones son poco justificadas porque en el acorde llamado menor, el cual no es en absoluto más pequeño que el otro, la nota principal o primaria es la más aguda de las tres: y es entonces ésta la que debe ser tomada como punto de partida, no solamente para el acorde, sino también para la escala que se desprende, en virtud de la ley de simetría que rige los fenómenos de la resonancia armónica.


clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario