martes, 1 de mayo de 2012

Armonía Clásica Introducción 7

Los Dos Aspectos de la Escala - Los Modos.

Ya que el acorde incorrectamente calificado como menor reproduce en orden inverso los elementos constitutivos del acorde llamado mayor, debería ser lo mismo para las escalas correspondientes a las dos formas.
Nada es más verdadero: basta en efecto disponer en su orden normal, del grave al agudo, los sonidos de la escala diatónica, tomando como punto de partida el sonido primario Do, de la resonancia armónica superior, y de disponerlas luego inversamente, de lo agudo a lo grave, partiendo del sonido primario Mi, de la resonancia armónica inferior, para constatar la perfecta simetría de estas escalas musicales:



Todos los elementos de la primera (A), que constituye nuestra escala mayor, se encuentran en la otra (B), pero en orden inverso.
Estamos entonces autorizados a considerar esta escala descendente desde el Mi hasta el Mi como la verdadera escala relativa de la de Do mayor, como el tipo del modo menor.
Esta concepción del modo menor no es para nada nueva: un gran número de monodias antiguas y medievales estaban escritas en este modo. Es solamente hacia la época del S XVII que, por una falsa aplicación de las teorías armónicas, que relacionando todo al bajo, se la ha sustituido con nuestro modo menor actual, con su tipo de escala híbrida e irregular.
Lo que para nosotros constituye el Modo, es simplemente el sentido según el cual se encara el Acorde y su escala correspondiente: dependiendo de si se toma como punto de partida la nota primaria de la resonancia superior, o la de la resonancia inferior, el modo será mayor o menor, para emplear estos términos impropios, que el uso ha consagrado.
El Modo, como el Acorde, que brinda sus intervalos característicos, es entonces único en principio, y susceptible de tomar dos aspectos diferentes y opuestos.


clases de piano www.pabloziffer.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario