martes, 1 de mayo de 2012

Armonía Clásica Introducción 3


El Acorde

El acorde consiste en la emisión simultánea de varios sonidos diferentes, en donde las relaciones de alturas (frecuencias) están determinadas por la resonancia natural de los cuerpos sonoros.
El acorde, siendo el principio generador de la armonía, no debiera ser su finalidad.
Las combinaciones llamadas acordes en los tratados de armonía no constituyen finalmente un objetivo, ya que no tienen existencia real: son medios armónicos, artificiales la mayor parte de la veces.
[Sólo hay musicalmente un acorde]
El estudio de las melodías nos revela la existencia de las relaciones de entonación, de relaciones o intervalos percibidos por nuestro oído, en virtud de una facultad desarrollada por la educación musical.
Se establece en efecto en nuestro entendimiento, entre las notas consecutivas de una melodía aislada, una perpetua comparación, la cual se aplica igualmente a las notas simultáneas de dos o más melodías concomitantes.
Las relaciones de estos sonidos se manifiestan entonces a la vez en forma melódica y armónica.
En este trabajo inconsciente de comparación y clasificación, cada nota toma, en virtud de su relación con las demás, un valor al cual le debe su significado y efecto estético.
Igualmente en las relaciones melódicas como en las armónicas, este valor puede ser absoluto o relativo.
Una nota de la cual apreciamos su valor absoluto es llamada prima, ya que constituye un punto de partida al cual referimos las otras notas para juzgar su valor.
Una nota de la cual apreciamos su valor en relación a otra es llamada derivada (segunda, tercera, quinta, etc.).
Llamamos intervalo la relación existente entre la altura de dos sonidos.
La altura o frecuencia de un sonido varía según la cantidad de vibraciones sonoras que lo constituyen.

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