El Pianista de Jazz en el Proceso Creativo y sobre Enseñarse a sí mismo.
gracias Juan Pardo!
Bill Evans:
00:26 – 01:37
Creo que toda las personas poseen lo
que podría llamarse la mente musical universal.
Cualquier música verdadera habla a
través de esta mente universal a la mente universal en todas las
personas.
La comprensión que resulte estará muy
en la medida condicionada a la exposición que las personas hayan
tenido a los diferentes estilos en los que la mente universal habla.
En consecuencia, muchas veces algún
esfuerzo y exposición es necesario a fin de entender algo de la
música que proviene de un período diferente, o de una cultura
diferente de la que el oyente ha sido condicionado.
Yo no estoy de acuerdo con que la
opinión la gente común es de menor valor juzgando la música que la
del músico profesional. De hecho, a menudo confiaría más en la
opinión del hombre común sensible que en la del profesional, ya que
el profesional al estar constantemente involucrado con los mecanismos
de la música debe luchar por preservar la ingenuidad que el hombre
común todavía posee.
06:22 – 09:58
Yo pienso que el Jazz muy rara vez es
presentado en su verdadero estado al público general, el cual tiene
una idea del Jazz que no es del todo verdadera, pero la forma en que
yo siento al respecto es que es la única forma de Arte que
América ha creado y entregado al mundo en este siglo o en algunos
pocos siglos pasados, digamos, pero pienso que es más un
resurgimiento, en una forma diferente de lo que ha pasado en la
música clásica antes. En otras palabras, en el S. XVII había una
gran cantidad de improvisación en la música clásica, como es sabido, y
a causa del hecho de que no había técnicas de grabación eléctricas
o ninguna manera de hacer permanecer o de capturar la música y
grabarla, la música era escrita para que pudiera permanecer de esa
manera y entonces lentamente pero sin duda la escritura de la música y los intérpretes de la música escrita dieron lugar a más y más
interpretación y más y más cantidad de composiciones y menos y
menos improvisación, hasta que finalmente la improvisación se
convirtió en una forma de arte perdida quedando sólo el compositor
y el intérprete, y entonces el compositor incluso raramente
improvisaba, no necesitaba hacerlo digamos alrededor del 1800, o hacia el
cambio de siglo.
Pero el Jazz de alguna manera ha resucitado ese
proceso, que yo llamo el proceso del jazz.
Ahora el jazz, como
tendemos a mirarlo es un estilo, pero siento que el jazz no es tanto
un estilo sino un proceso de hacer música. Es el proceso de hacer
música, de hacer un minuto de música en un minuto de tiempo,
mientras que cuando se compone puedes hacer un minuto de música y
tomarte tres meses para componer ese minuto de música, y esta es la
única diferencia básicamente.
Ahora, también pasa que a causa de
circunstancias históricas, de dónde el jazz ha nacido, o lo que sea, que viniera del Mississippi, la música Americana o la cutura
Americana y todo, pensamos en el jazz como un medio estilístico
ahora, que, de alguna manera lo es, pero creo que debemos recordar que
en un sentido absoluto, el jazz es más un cierto proceso creativo de
espontaneidad que un estilo.
Por lo tanto podrías decir que Chopin
o Bach o Mozart o el que sea que improvisara música y que fuera
capaz de hacer un música en el momento estaba en algún sentido
tocando jazz.Y esa es la manera en que me siento, en un sentido
absoluto, al respecto.
Quisiera decir que una de las cosas más
emocionantes con respecto al jazz como un proceso creativo espontáneo
es por ejemplo grabarlo y luego escucharse y estar tan sorprendido de
lo que ha pasado, y puede ser interesante notar que cualquier buen
profesor de composición de música clásica seria, siempre le dice a
sus alumnos que la composición debe sonar como si estuviera
improvisada y tener esa cualidad de espontánea. De hecho, el arte de
la música es el arte de hablar con esa cualidad espontánea y esa es
la parte apasionante del jazz y tiene más que ver con que ha hecho
resurgir el arte de la creación espontánea de música nuevamente,
que no ha sido escuchada desde el S. XVII o el S. XVIII en la música
clásica.
09:58 – 11:41
Harry Evans:
Bueno, como profesor y como músico de
jazz, un suerte de existencia como Jekyll y Hide, de día educador y
de noche músico de jazz, pareciera como si nadie estuviera realmente
interesado en averiguar que es lo que existe en el jazz. Los alumnos
a los cuales les he estado enseñando, parecieran tener vastas
concepciones respecto de los elementos creativos en el jazz en
oposición digamos a la música clásica, sabes, y la forma en que me
lo han explicado es que no puedes volver atrás y borrar en jazz. En
música clásica, se ve a menudo, que se toman tres meses para hacer un
momento de música y en jazz un momento de música es un momento de
música, y este tipo de desafío en el que debes dirigirte a ti mismo
para ese momento, y debes apelar a todas tus energías e intelecto,
energía física, sensibilidad estética hacia tu entorno, y diluirlo
todo hacia este momento y no tienes tiempo siquiera de reflexionar
sobre ello, sabes, sólo después puedes reflexionar sobre ello, pero
en el momento están adentro de ello, y he estado escuchándote
tocar, y hemos tocado al mismo tiempo cuando eramos niños, donde
podías involucrarte y explorar el tema y quedarte explorando y
explorando y yo me quedaba escuchando con excitación o queriendo el
éxito, digamos pecediendo años de desarrollo, de exploración y
todo eso, y pienso que esto nuevamente es válido para tantas
personas, y se refiere a lo que se siente nuevamente, los jóvenes
ejecutivos de negocios, los jóvenes yendo a la falcultad de
medicina o de leyes o lo que fuere, done lo único que se ve es el
resultado final, en lugar de ver el valor intrínseco que se siente,
o de dónde viene, al estar cada vez más y más involucrado con el
asunto particular.
11:41 – 13:06
Bill Evans:
Sé exactamente a lo que te refieres.
Pienso que el problema es que la persona, y lo veo en mucha gente que
viene a mi buscando algún consejo, o si deben seguir adelante y
demás, y es que tienden a aproximarse al producto, en lugar de
atacarlo en una forma verdadera y realista en cada nivel elemental, y
que respecta a cómo de elemental, pero debe ser enteramente
verdadero y enteramente real y enteramente preciso.
Prefieren aproximarse a la totalidad
del problema en lugar de tomarlo en pequeñas partes y ser realistas
y verdaderos al respecto, y pienso que esto es algo muy importante y
es que debes estar satisfecho y ser muy claro y muy real, y muy
analítico en cada nivel. No puedes tomar la cosa entera, y
aproximarse a la totalidad en una forma vaga, que puede darte una
sensación de que más o menos probablemente puedes más o menos
tocar la cosa pero de esta manera sólo te llevas hacia la confusión,
y finalmente estarás tan confundido que no encontrarás nunca tu
camino para salir de ahí. Y es cierto que la persona que triunfa en
lo que sea tiene el punto de vista realista desde el principio
sabiendo que el problema es grande y que hay que tomarlo un paso a la
vez, y que debe disfrutar el proceso de aprendizaje paso a paso, y si
tomamos por decir, tomamos una canción, probablemete utilice esta
canción como ejemplo en adelante y tratarla de distintas maneras,
pero todos conocemos esta canción: I like new york in june, how about
you...
… 13:16 – 13:30
… etc. Bueno, digamos que alguien
quiere aprender a improvisar en esta estructura y escucha al pianista
de más alto nivel manejando este asunto, entonces podría escucharlo
tocar algo posiblemente así:...
… 13:49 – 13:57
… tendremos una aproximación de
esto, y en lugar de estar satisfecho con trabajar simplemente con
esta estructura honestamente y en forma realista, y tocar al simple
como:
… 14:18 – 14:21
… trataría de aproximarse pero en
una forma vaga como posiblemente:
… 14:28 – 16:06
… estaría tratando de hacerlo en
una forma que es tan general, que posiblemente no podrá construir
sobre eso, estaría construyendo por arriba de la confusión y
vaguedad no podrá posiblemente progresar.
Harry: yo me colocaría ahí.
Bill Evans: Si...
Harry: ese es mi defecto, sobre-tocar,
pero por otro lado, para balancear, los músicos como yo, debemos
sobre-tocar, yo creo, porque no tenemos tiempo para ir al teclado y
mantenernos en las cosas elementales.
Bill Evans: el tema es, el punto es si
estás satisfecho, o en otras palabras, es mejor hacer algo simple,
que sea real, y no tiene que ser..., puede seguir siendo
satisfactorio, pero es algo que puedes hacer solo porque sabes lo
que estás haciendo…
… pero está siempre absolutamente
dentro del marco de lo que estás haciendo, mientras que si trata se
aproximarte con algo que está demasiado avanzado y no sabes lo que
estás haciendo no puedes avanzar, sabes, y este el único punto que
estoy tratando de sostener realmente.
Harry: pero nuevamente, no creo que
debamos eliminarlo ya que encontramos alguna cierta emoción respecto
a eso, sabes, es una diversión, es un cierto tipo de goce, que no
deberíamos dejar de tocar...
Bill evans: sí, puede ser muy
maravilloso, ser maravilloso al punto de nunca descubrir nada y creo
que puedes tener una cierta aventura de espíritu, pero yo diría que sobre un
largo período de tiempo debes estar consciente de qué es realmente
preciso y qué no lo es y cuando te aventuras debes saber cuando
tienes éxito y cuando no lo tienes, eso es todo.
25:45 –
Bill Evans: bueno, pienso que algo muy importante para recordar es que no importa que tanto o tan lejos pueda divergir o encontrar libertad en esta forma, solamente es libre en tanto y en cuanto mantiene una referencia a lo estricto de la forma original, y eso es lo que le da fuerza. En otras palabras, no hay libertad sin estar en referencia con algo, sino que se toma esa forma estricta y se encuentra la manera de alejarse de ella y le da un significado.
Harry: dices que entonces para poder salir de algo tiene que haber algo que exista ahí antes.
Bill Evans: si, hay algo que existe ahí y la persona escucha eso y la forma en que el intérprete toca eso, entonces cuando toco estoy tocando todo contra la rigidez de la estructura en la forma original.
27: 25
Harry: y posiblemente Bill, podrías explicar o detallar tu desarrollo de alguna manera para mostrarnos como has llegado hasta este punto porque he notado cuando tocas que posees una tremenda facilidad un tremendo oído para la armonía y años de dedicación y entrega a esto.
Bill Evans: verás, como he dicho, es obvio ahora que el jazz es lo más central e importante en mi vida, pero nunca supe esto, estaba involucrado, fui a la universidad, obtuve un título porque podría enseñar, pero cuando el momento llegó, ya estaba dentro del jazz, era una parte tan grande de mi vida interior, y no me había dado cuenta. Es como cuando le preguntas a un niño qué quieres ser cuando crezcas, bueno, no hubiera dicho nada porque no sabia como muchos niños no saben. Pero me involucré tanto con el jazz que naturalmente me llevó aquí y allá y finalmente se reveló en sí mismo como la cosa más importante en mi vida.
Comencé a estudiar piano cuando tenía seis, pero era música clásica, y entre los seis y los trece adquirí la habilidad de leer a primera vista y de tocar música clásica así que de hecho, nosotros dos estábamos tocando música de Mozart, Beethoven, Schubert, etc. de manera inteligente, musicalmente, pero todavía no podía tocar "My Country, ´Tis of Thee´" sin una partitura, y esto es el punto, ser capaz de tocar una obra maestra inteligente y musicalmente, y a pesar de esto no ser capaz de ser creativo y entender la música de manera de poder tocar algo tan simple como My Country, ´Tis of Thee´, sin tener una partitura enfrente.
Entonces, cuando entré a ensayar en esa banda, en la cual tu también has estado, recuerdas Tony..., leía el acompañamiento exactamente como estaba escrito y cada tanto tenía un acorde con un tono de campanas en terceras, y esperaba ese momento, y una noche me aventuré realmente y puse apenas algo que no estaba escrito y eso fue una experiencia tan grande, hacer música que no estaba indicada, que realmente me llevo a empezar a pensar en como hacer la música, entonces, por supuesto, aprendí mayormente en el trabajo, y luego comencé a aprender sobre cambios (progresiones de acordes), y armonía y cómo una canción estaba construida armónicamente, de manera que podía recordar la armonía y ser capaz de tocar sin la partitura y ser capaz de sustituir una armonía por otra, o cambiar la armonía y demás.
Ahora, el proceso completo de aprendizaje, la facilidad de ser capaz de tocar jazz, es tomar este problema, desde el nivel más externo, hacia adentro, uno por uno, y quedarse en cada uno con una conciencia muy intensa, un gran nivel de concentración, hasta que ese proceso se torna secundario y subconsciente, y recién cuando se vuelve subconsciente entonces recién puedes empezar a concentrarte en el siguiente nivel o problema que va permitirte hacer un poquito más y así y así, y esto es lo que pasa, pero realmente, no fue hasta probablemente cuando, (comencé a tocar profesionalmente a los trece, y tocaba en casa y 4 o 5 noches a la semana, y lo más posible, y por todos esos años y años), y no fue hasta posiblemente digamos los 28, o algo así que comencé a sentir un cierto grado de habilidad para expresar, un habilidad para trasmitir mis sentimientos de manera libre a través de una suerte de elaboración, en un área simple de la música popular, en ese idioma.
Harry: puedes estar involucrado muy rápidamente, es decir, no te toma una hora para estar listo, preparándote, o consiguiendo estar de humor o en clima, pueden ser las 2 de la mañana, las 8 de la mañana, al mediodía...
Bill Evans: eso es el profesionalismo, poder cambiar tan rápidamente, incluso en momentos en donde simplemente siento que no puedo tocar, que no puedo subirme ahí y tocar, cuando el momento llega, tienes que estar. Es un nivel profesional de creatividad del cual debo depender, y que es lo suficientemente satisfactoria para una actuación.
Pero esos otros niveles mucho más altas que ocurren a veces, sólo ocasionalmente, son realmente emocionante, y uno no sabe cuando van a venir. Estoy muy feliz con el trio que tengo ahora, ...
Y así es como todo me ha costado mucho trabajo. Yo no me considero con un talento especial, como muchos lo tienen, pero de alguna manera eso es una ventaja, porque al no tener una gran facilidad inmediata, entonces estoy obligado a ser más analítico, y esto me fuerza a construir algo, y eso es bueno, pero también me dio una idea de como aproximarme al problema, que grado de tiempo y esfuerzo es necesario, para hacer que todo esto sea subconsciente, para poder luego expresarse. Y yo ciertamente diría que más que lo vale, pero la mayoría de las personas simplemente frente a la inmensidad del problema, y no pueden lograrlo de inmediato, o piensan que no tienen la habilidad, o son tan impacientes que ni siquiera pueden comprobar si esto era cierto.
Pero si entiendes el problema, entonces puedes disfrutar completamente el camino a través. Yo siento que he sido extremadamente afortunado en encontrar la posición que actualmente tengo, y todavía recuerdo cuando vine a New York, para hacerme un lugar en el Jazz, y decirme a mi mismo como debía practicar estos problemas concretos, para convertirme un músico de Jazz y poder ganarme la vida con esto, y finalmente llegué a la conclusión que lo que debía hacer era ocuparme de la música, y aunque lo hiciera dentro de un placard, si realmente hacía esto, finalmente alguien vendría y abriría la puerta del placard, y diría, ey, te estábamos buscando.
Y esta es la forma en la que me aproximé a todo el asunto. Nunca he tratado de empujar puertas.
Harry: la mayoría de nosotros no tenemos este tipo de acercamiento, nuestra aproximación es: "debo hacer esto y ser aceptado", .....
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Bill Evans: bueno, pienso que algo muy importante para recordar es que no importa que tanto o tan lejos pueda divergir o encontrar libertad en esta forma, solamente es libre en tanto y en cuanto mantiene una referencia a lo estricto de la forma original, y eso es lo que le da fuerza. En otras palabras, no hay libertad sin estar en referencia con algo, sino que se toma esa forma estricta y se encuentra la manera de alejarse de ella y le da un significado.
Harry: dices que entonces para poder salir de algo tiene que haber algo que exista ahí antes.
Bill Evans: si, hay algo que existe ahí y la persona escucha eso y la forma en que el intérprete toca eso, entonces cuando toco estoy tocando todo contra la rigidez de la estructura en la forma original.
27: 25
Harry: y posiblemente Bill, podrías explicar o detallar tu desarrollo de alguna manera para mostrarnos como has llegado hasta este punto porque he notado cuando tocas que posees una tremenda facilidad un tremendo oído para la armonía y años de dedicación y entrega a esto.
Bill Evans: verás, como he dicho, es obvio ahora que el jazz es lo más central e importante en mi vida, pero nunca supe esto, estaba involucrado, fui a la universidad, obtuve un título porque podría enseñar, pero cuando el momento llegó, ya estaba dentro del jazz, era una parte tan grande de mi vida interior, y no me había dado cuenta. Es como cuando le preguntas a un niño qué quieres ser cuando crezcas, bueno, no hubiera dicho nada porque no sabia como muchos niños no saben. Pero me involucré tanto con el jazz que naturalmente me llevó aquí y allá y finalmente se reveló en sí mismo como la cosa más importante en mi vida.
Comencé a estudiar piano cuando tenía seis, pero era música clásica, y entre los seis y los trece adquirí la habilidad de leer a primera vista y de tocar música clásica así que de hecho, nosotros dos estábamos tocando música de Mozart, Beethoven, Schubert, etc. de manera inteligente, musicalmente, pero todavía no podía tocar "My Country, ´Tis of Thee´" sin una partitura, y esto es el punto, ser capaz de tocar una obra maestra inteligente y musicalmente, y a pesar de esto no ser capaz de ser creativo y entender la música de manera de poder tocar algo tan simple como My Country, ´Tis of Thee´, sin tener una partitura enfrente.
Entonces, cuando entré a ensayar en esa banda, en la cual tu también has estado, recuerdas Tony..., leía el acompañamiento exactamente como estaba escrito y cada tanto tenía un acorde con un tono de campanas en terceras, y esperaba ese momento, y una noche me aventuré realmente y puse apenas algo que no estaba escrito y eso fue una experiencia tan grande, hacer música que no estaba indicada, que realmente me llevo a empezar a pensar en como hacer la música, entonces, por supuesto, aprendí mayormente en el trabajo, y luego comencé a aprender sobre cambios (progresiones de acordes), y armonía y cómo una canción estaba construida armónicamente, de manera que podía recordar la armonía y ser capaz de tocar sin la partitura y ser capaz de sustituir una armonía por otra, o cambiar la armonía y demás.
Ahora, el proceso completo de aprendizaje, la facilidad de ser capaz de tocar jazz, es tomar este problema, desde el nivel más externo, hacia adentro, uno por uno, y quedarse en cada uno con una conciencia muy intensa, un gran nivel de concentración, hasta que ese proceso se torna secundario y subconsciente, y recién cuando se vuelve subconsciente entonces recién puedes empezar a concentrarte en el siguiente nivel o problema que va permitirte hacer un poquito más y así y así, y esto es lo que pasa, pero realmente, no fue hasta probablemente cuando, (comencé a tocar profesionalmente a los trece, y tocaba en casa y 4 o 5 noches a la semana, y lo más posible, y por todos esos años y años), y no fue hasta posiblemente digamos los 28, o algo así que comencé a sentir un cierto grado de habilidad para expresar, un habilidad para trasmitir mis sentimientos de manera libre a través de una suerte de elaboración, en un área simple de la música popular, en ese idioma.
Harry: puedes estar involucrado muy rápidamente, es decir, no te toma una hora para estar listo, preparándote, o consiguiendo estar de humor o en clima, pueden ser las 2 de la mañana, las 8 de la mañana, al mediodía...
Bill Evans: eso es el profesionalismo, poder cambiar tan rápidamente, incluso en momentos en donde simplemente siento que no puedo tocar, que no puedo subirme ahí y tocar, cuando el momento llega, tienes que estar. Es un nivel profesional de creatividad del cual debo depender, y que es lo suficientemente satisfactoria para una actuación.
Pero esos otros niveles mucho más altas que ocurren a veces, sólo ocasionalmente, son realmente emocionante, y uno no sabe cuando van a venir. Estoy muy feliz con el trio que tengo ahora, ...
Y así es como todo me ha costado mucho trabajo. Yo no me considero con un talento especial, como muchos lo tienen, pero de alguna manera eso es una ventaja, porque al no tener una gran facilidad inmediata, entonces estoy obligado a ser más analítico, y esto me fuerza a construir algo, y eso es bueno, pero también me dio una idea de como aproximarme al problema, que grado de tiempo y esfuerzo es necesario, para hacer que todo esto sea subconsciente, para poder luego expresarse. Y yo ciertamente diría que más que lo vale, pero la mayoría de las personas simplemente frente a la inmensidad del problema, y no pueden lograrlo de inmediato, o piensan que no tienen la habilidad, o son tan impacientes que ni siquiera pueden comprobar si esto era cierto.
Pero si entiendes el problema, entonces puedes disfrutar completamente el camino a través. Yo siento que he sido extremadamente afortunado en encontrar la posición que actualmente tengo, y todavía recuerdo cuando vine a New York, para hacerme un lugar en el Jazz, y decirme a mi mismo como debía practicar estos problemas concretos, para convertirme un músico de Jazz y poder ganarme la vida con esto, y finalmente llegué a la conclusión que lo que debía hacer era ocuparme de la música, y aunque lo hiciera dentro de un placard, si realmente hacía esto, finalmente alguien vendría y abriría la puerta del placard, y diría, ey, te estábamos buscando.
Y esta es la forma en la que me aproximé a todo el asunto. Nunca he tratado de empujar puertas.
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