Los
Dos Aspectos Del Acorde
Hay
entonces una simetría completa entre las dos resonancias armónicas
que proporcionan los intervalos constitutivos del Acorde.
Estos
intervalos, lo hemos constatado, son siempre los mismos: quinta,
tercera mayor.
El
Acorde, resultante de su combinación, es entonces único en
principio, como hemos afirmado anteriormente, ya que está siempre
compuesto por los mismos elementos. Se presenta sin embargo bajo dos
aspectos diferentes, dependiendo si es generado por la resonancia
superior o por la resonancia inferior.
En el
primer caso, los intervalos se producen del grave al agudo: el sonido
primario, al cual relacionamos los los otros, es el más grave de los
tres, y el acorde es llamado entonces mayor.
En el
segundo caso, los intervalos se producen de lo agudo a lo grave: el
sonido primario es el más agudo de los tres, y el acorde es llamado
entonces menor.
Cuando
acercamos sus notas constitutivas, el Acorde presenta una
superposición de intervalos de terceras mayor y menor:
está
siempre constituido por los mismos elementos. Sólo, el orden de
superposición determina la diferencia entre sus dos aspectos.
La
preponderancia atribuida por los armonistas a la nota grave [Esta
preponderancia se remonta al establecimiento del bajo continuo, uno
de los principios del Renacimiento que más ha contribuido a falsear
el estudio de la armonía.] ha
hecho considerar generalmente la más grave de las dos terceras como
característica del acorde: de ahí las denominaciones de mayor y
menor aplicadas indistintamente a los acordes perfectos, a las
escalas o a los modos. Estas denominaciones son poco justificadas
porque en el acorde llamado menor, el cual no es en absoluto más
pequeño que el otro, la nota principal o primaria es la más aguda
de las tres: y es entonces ésta la que debe ser tomada como punto de
partida, no solamente para el acorde, sino también para la escala
que se desprende, en virtud de la ley de simetría que rige los
fenómenos de la resonancia armónica.
clases de piano www.pabloziffer.com.ar
clases de piano www.pabloziffer.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario