El
Ciclo o Círculo de Quintas.
La
relación de quinta es entonces la única capaz de proporcionar un
orden lógico a todos los elementos de la escala, excluyendo todo
elemento extraño.
Presentados
en este orden, que podemos representar con un círculo, los sonidos
se reparten naturalmente en diatónicos y cromáticos.
Las
diferentes denominaciones que el uso del sostenido y el bemol nos
obliga a emplear para un mismo sonido, se superponen en un mismo
punto. Los sonidos primarios de dos escalas relativas de modo
diferente (do y mi, por ejemplo) son ubicados simétricamente, y
estos modos en sí no son más que un cambio de dirección.
Finalmente,
cada uno de los sonidos de nuestro sistema se presenta como una
suerte de equilibrio armónico entre sus dos vecinos, situados a
igual distancia, uno a la quinta superior, el otro a la quinta
inferior.
El
genio creador del músico viene a romper y restablecer
alternativamente este equilibrio inestable, mediante todos los
artificios que le sugieren su ciencia e inspiración.
Pero,
por más complicado que pueda parecer el proceso empleado para la
ruptura o el restablecimiento de este equilibrio, el movimiento que
resulta no puede ser más que una oscilación hacia un lado o al
otro: hacia las quintas agudas o hacia las quintas graves, como
podremos darnos cuenta por el estudio de la Tonalidad y de la
Modulación.
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